El sueño de Quattrocchi

Tras su debut en la televisión argentina, la actriz paraguaya Andrea Quattrocchi habla de su participación en “El hombre de tu vida”, unitario dirigido por Campanella, y comenta sobre el crecimiento de su carrera como artista en Buenos Aires.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

A sus 23 años, sabe adónde va y ya nada la detiene. La actriz Andrea Quattrocchi inició su maratónica carrera en los medios en 2008, cuando participó en Telefuturo de la telecomedia “Papá del corazón”.

Desde allí, sus aventuras en el mundillo audiovisual local no pararon: desde el cortometraje “Payé” (2009), dirigido por Richard Careaga, a la telecomedia “De mil amores” (2009), también de Telefuturo, así como una participación especial en “Baila conmigo Paraguay” (2010), cuyo final la anunció primero a ella como ganadora, y minutos después adjudicaba el premio a la cantante Nadia Portillo “La Kchorra”.

Antes, en 2007, se recibía como actriz en la escuela de teatro de Margarita Irún.

En cine, integró el elenco de “Semana Capital” (2010), de Hugo Cataldo, y volvió a la televisión con la telenovela “La Doña” (2010), donde compartía un protagónico con Nico García, su pareja.

Pero su verdadero desafío personal y profesional llega en marzo de 2011, cuando –entre 400 postulantes de diferentes países– resultó acreedora de una beca completa para cursar durante cuatro años la carrera de comedia musical en Buenos Aires, otorgado por la fundación Julio Bocca. Y el cambio fue inevitable: la paraguaya decidió dejar Asunción y partir en busca de “crecimiento, profundidad y diversidad”, como decía ella misma.

En octubre de ese mismo año, Quattrocchi abrió una nueva etapa en su carrera: integrar la segunda parte del unitario “El Hombre de tu Vida”, protagonizado por Guillermo Francella y dirigido por Juan José Campanella, el talentoso ganador del Óscar por “El Secreto de sus Ojos”. El capítulo fue emitido el 22 de abril pasado por Telefé, canal líder de la televisión argentina.

-¿Cómo surgió tu incorporación al proyecto?

-A través de un casting cerrado con la productora “Cien Bares”, de Juan José Campanella, que realiza el unitario. Por suerte quedé seleccionada y al poco tiempo grabamos la escena.

-Tu personaje –una trabajadora del sexo– exigía a la Quattrocchi más sexy y pícara. ¿Cómo preparaste el personaje y qué anécdotas tenés de la grabación?

-Formamos el personaje en conversaciones con la directora de casting y el director, enfocándolo de una manera relajada y cómica, como lo es el espíritu del unitario. La mejor anécdota de la grabación es, sin lugar a dudas, la posibilidad de conocer y trabajar con un ídolo personal como lo es Campanella.

-Se anunció que en el capítulo 9 tendrías una participación protagónica. ¿Cómo fue la grabación y qué podés adelantar de ese capítulo?

-Muy bien, como tengo varias escenas pude conocer más sobre el método de trabajo del unitario, ver los estudios de grabación en Telefé, además de conocer y trabajar con actores de primer nivel, ampliamente reconocidos en Argentina. En este capítulo soy una paraguaya humilde viviendo y trabajando en Buenos Aires.

-¿Cómo fue trabajar con Juan José Campanella, el director argentino más buscado por los actores de la Argentina?

-¡Excelente! ¡La pasé muy bien! Me trataron genial y pude encontrar el ambiente necesario para sentirme cómoda, crear y sacar algo interesante.

EL VIDEO. Un repaso por los momentos más importantes de su carrera.

Los días de Andrea en Buenos Aires no apuntan nada más que a su perfeccionamiento como artista: entre clases de la Fundación Bocca, o de entrenamiento profesional en actuación en la escuela de teatro "El Duende", con Agustín Alezzo, tampoco faltan clases de canto, entrenamiento vocal e interpretación particular con el profesor Gabriel Gestal, e incluso su reciente incorporación al Ciclo Básico de la Universidad de Buenos Aires. “Pienso estudiar la carrera de Edición y poder terminar la carrera de Ciencias de la Comunicación que cursaba en Asunción. En síntesis, estoy concentrada en mi crecimiento”, asegura. Y no hay dudas de eso.

-Estás cursando el segundo año de la carrera de comedia musical en la fundación Julio Bocca. Un año después de aquel inicio, ¿cómo encontrás tu evolución como artista?

-Me siento encantada de poder trabajar para convertirme en intérprete de comedia musical, pero el camino es largo… Mi mayor desafío hasta ahora es el canto, que es algo que siempre me gustó pero que nunca estudié, y es fundamental para el género. Sentir el avance en el baile me encanta: bailar fue una materia pendiente para mí desde siempre. Hoy me siento una artista mucho más completa, no solo por la escuela sino por todo lo que estoy aprendiendo. Estoy más encaminada hacia mis objetivos que nunca.

-¿Qué materias cursás actualmente? ¿Qué es lo que más disfrutas de la carrera?

-Danza clásica, jazz, teatro, estiramiento, tap, canto, preparación vocal y coral e integración de materias. Este año lo que más me gustan son las clases de integración, porque trabajamos números de musicales originales y nuestras propias creaciones, diseñando coreografía, guión, letra de canciones, melodía, trabajo de a voces, vestuario y puesta. Todo eso desde la dirección o la interpretación.

-Entre el baile, el canto y la actuación, ¿dónde Andrea Quattrocchi se encuentra en su estado más pleno?

-Claramente la actuación es la disciplina que más disfruto. Aparte, es en la que me siento más cómoda, por todos estos años de estudio y trabajo. Puedo estudiar muchas cosas para crecer en otras áreas que me gustan, pero siempre, antes que todo, quiero ser actriz.

EL VIDEO. El debut de Quattrocchi en la TV argentina, en “El hombre de tu vida”, dirigida por Campanella.

-Con experiencia en la ficción paraguaya y tu reciente debut en la ficción argentina, ¿cuáles son –a tu criterio– las principales diferencias en la forma de trabajar, y qué incidencia tiene esto en el resultado final?

-Me resulta imposible comparar directamente mis trabajos en ficción en Paraguay y lo que hice acá (Buenos Aires). En primer lugar, yo en Paraguay hice ficciones diarias, y “El hombre de tu vida” es un unitario, lo que implica otros tiempos y formas de grabación. Además, como producción, es más ambiciosa. En lo que se refiere al trabajo actoral, me impactó la organización que tiene la Asociación de Actores, que está detrás de todo actor para garantizar el buen desarrollo de la actividad actoral.

-¿Hay alguna actriz regional o sudamericana que tengas como referente?

-Sí. Argentina: Valeria Bertuchelli, y paraguaya: Paola Irún.

-Tu novio, Nico García, también es actor y comparten la misma pasión y actual país de residencia. ¿Cómo viven este momento de crecimiento mutuo, en un país distinto y con otros mecanismos de exigencias?

-¡Felices! Nosotros nos divertimos donde sea, en Paraguay, acá (Argentina) o en cualquier lado. Más allá de ser actores y compartir muchas cosas de nuestra profesión, con los años nos convertimos en una pareja muy solida.

-Si un productor te ofrece la posibilidad de hacer el proyecto de tus sueños, ¿qué harías, con qué actores y dirigida por quién?

-Si puedo soñar abiertamente, ahora se me ocurre que podría ser la protagonista de “Kill Bill 3” –en una versión musical– dirigida por Tarantino, en Hollywood. Si les podemos incluir en el mismo proyecto a Meryl Streep y a Sean Penn, ¡mejor! (risas).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...