Cargando...
En el marco de la investigación por corrupción dentro de la Universidad Nacional de Asunción, los fiscales de la unidad de Delitos Económicos Martín Cabrera y Josefina Aghemo hasta el momento han imputado a 51 personas y no descartan que haya más procesadas.
El primero en ser imputado fue el exrector de la UNA Froilán Enrique Peralta Torres, quien se encuentra actualmente recluido en el penal de Tacumbú; se lo acusa de haber actuado como inductor de cobro indebido de honorarios de los otros 12 imputados en la causa: Ruth Cogliolo Izquierdo, Evelyn Caballero Izquierdo, María Villagra Ortiz, Silvana González Noguera, Jéssica Estigarribia Medina, Chiara Izquierdo Sosa, Jorge Giménez Paredes, Érica Patiño Cogliolo, Gladys Izquierdo Sosa, Hayde Medina Insfrán, Noelia Cogliolo de González y María Orué de Gómez.
Posteriormente, el Ministerio Público amplió imputación en su contra por lesión de confianza junto con el exdecano de la Facultad de Veterinaria Juan Gualberto Caballero. Mencionan que Peralta fue quien dispuso que los imputados "sean beneficiados con rubros de docentes sin que los mismos cuenten con el perfil y en otros casos sin que siquiera presten algún servicio en la institución a su cargo". Dentro de dicha ampliación fueron imputados 29 funcionarios más por el ilícito de cobro indebido de honorarios
Los imputados son: Cristina Violeta Raquel Ibarra, Alfredo Néstor Sotelo Cogliolo, Olga Carolina Méndez, Delia Marizza Martínez Méndez, Elvis Javier Franco Gavilán, Mauricio Manuel Miranda Franco, Andrés Wilfrido Cáceres Delgado, Mirian Rossana Martínez Cabrera, Jesús María Roa Cantero y Felipe Nery Mongelós, Petronila Ibarra de Mongelós, Carlos Juan Damián Ocampos Pérez, Lucio Ramón Agüero González, Bilfia Aria Villasboa, Gladys Beatriz Benítez Caballero, Óscar Víctor Benítez, Silvia Carolina Brítez Riveros, Carlos Javier Carrasco Galvez, Leonida Castillo Duarte y Juan Carlos González Núñez.
La lista continúa con: Jorge Antonio Marc Insfrán, Bartolomé Darío Martínez Cabrera, Vicente Núñez Vera, Nery Alberto Patiño, Hugo Ricardo Portillo Rodríguez, Osvaldo Javier Guido Rufinelli López, Cristina Concepción Sánchez Villalba, Luisa Elizabeth Torres Mendieta y Mauro César Florenciáñez López. Según consta en el escrito de ampliación de la imputación, Froilán Peralta tendría pleno conocimiento de las designaciones realizadas, tolerando supuestamente que los afectados perciban en forma indebida remuneraciones en carácter de docentes universitarios.
Los fiscales Aghemo y Cabrera también imputaron al concejal de Lambaré Lorenzo Mendieta por cobro indebido de honorarios y producción de documentos no auténticos y a la exdirectora de Recursos Humanos del rectorado de la Universidad Nacional de Asunción María del Carmen "Comepapeles" Martínez por apropiación y estafa. Al edil se lo sindica de haber solicitado el comisionamiento de funcionarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias a la Comuna lambareña; sin embargo, no existen documentos de aceptación de los comisionamientos de parte del exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas.
También fueron imputados por cobro indebido de honorarios los funcionarios Perla López Villalba, Nelson Édgar Benítez Ayala, Ramón Benítez González, Lizza Karina Lugo Rolón, José Daniel Chamsin Cáceres y Diego Alberto Oviedo Samudio. Los mismos, según el documento, figuraban como comisionados en la Cámara de Diputados y en la Municipalidad de San Lorenzo. Con relación a Lugo y Chamsin, ambos tienen rubros de profesor en la Facultad de Veterinaria; sin embargo, no cuentan con títulos académicos. La investigación continúa y no descartan que más personas sean procesadas.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción tuvieron gran incidencia en que se sanee la UNA: estuvieron más de un mes exigiendo y protestando por el fin de la corrupción en dicha casa de estudios, que desde hacía tiempo venía siendo manejada por políticos. A raíz de ello, varios decanos renunciaron a sus cargos, pero hasta el momento se sigue peleando porque renuncien los dos sindicados como parte de la “rosca” de la administración anterior, del entonces rector Froilán Peralta (hoy preso), que son el decano de Facen, Nicolás Guefos, y la de Filosofía, María Angélica González.