Cargando...
Luis Bernardo Recalde Ramírez, un joven de 22 años, oriundo de la ciudad de los mitos, Yaguarón. Viajó a los Estados Unidos como participante del programa “Jóvenes Embajadores”, de la Embajada Norteamericana en el año 2008.
Ese mismo año terminó sus estudios en el Colegio Privado Nuestra Señora de Fátima de Yaguarón. A partir de este punto otro desafío afloraba, ingresar a la universidad. El objetivo de Luis era estudiar en el exterior, por lo que comenzó a buscar becas.
“Yo siempre quise salir a estudiar en el exterior y estuve buscando becas para estudiar en Europa o Estados Unidos. Pero al comienzo, los países en los que yo estaba interesado no daban becas”, arrancó diciendo Luis Recalde.
El llamado
Pasaron los días, se cumplieron dos meses desde aquella solicitud y ya la espera era larga. “Yo ya no estaba esperando, porque pasaron uno a dos meses desde que solicité la beca y no había ninguna noticia; y cuando me llamaron a decirme que gané la beca, me quedé en blanco totalmente”, comentó el joven yaguaronino.
“No sentí ni siquiera alegría, ni miedo, no sentí nada en ese momento. Pero después me sentí feliz y decidí aceptar la beca y viajar”, agregó.
La edad no fue obstáculo, ya que Luis en el 2009 tenía 17 años y el apoyo de sus padres fue un empujón más para cumplir la meta. Esto se desarrolló en febrero, y así en el mes de abril, el avión despegaba rumbo a Corea del Sur.
“El idioma fue lo más difícil…”
Al llegar a Corea del Sur Luis nos cuenta que el obstáculo más grande con el que se encontró fue el idioma. Fue para dar inicio a una carrera en aquel país que tuvo que estudiar primeramente el idioma.
El programa de estudio está compuesto de seis niveles, siendo el sexto el nivel más alto al que se puede llegar. Así, el programa que cubría a Recalde era para los niveles del uno al cinco, teniendo solamente una base para la comprensión del idioma.
Con esa base, tuvo que empezar las clases en la Universidad Nacional de Seúl, tomando la carrera “Relaciones Internacionales”.
“Fue el obstáculo más grande (el idioma) porque tenía que tomar clases en coreano, tenía que tratar de entender lo que los profesores decían, tratar de leer materiales en coreano. Por eso a mí me tomaba dos o tres veces más que los coreanos para leer las lecciones y estudiar”, manifestó Recalde.
Durante su estadía en Corea del Sur, Luis Recalde tuvo que esforzarse mucho más, ya que estudió el idioma de forma autodidacta y puso en práctica su coreano, pudiendo así mejorar su nivel.
Luis Recalde comentó también que todo lo que hizo fue algo que favoreció a su aprendizaje, tanto sobre el idioma como sobre la cultura surcoreana, la cual es muy diferente a la paraguaya y significó un verdadero cambio.
La elección del camino
La pregunta que toda persona se hace en los últimos años o al terminar el colegio es, ¿qué carrera voy a seguir?, esta misma incógnita le surgió a Luis Recalde. El viaje a los Estados Unidos fue un factor que influyó bastante en su decisión.
“En el año 2008 yo viajé a Estados Unidos – con el Programa Jóvenes Embajadores – y eso me cambió totalmente el panorama de lo que yo quería ser en el futuro. Me fui como representante de Paraguay con otros jóvenes”, expuso el joven.
Toda esa experiencia, de compartir en otro país y representar a su nación, hizo que surja un cierto interés en la parte política también de esa labor, fue por esta razón que Recalde eligió seguir la carrera Relaciones Internacionales.
Formación
El ingreso de Luis Recalde a la Universidad Nacional de Seúl fue luego de su primer año en aquel país, periodo durante el cual estudió el idioma. Ingresó al departamento de Ciencias Sociales, que está subdividido en diferentes carreras, entre ellas Relaciones Internacionales.
“A partir del segundo año, me tocó elegir la carrera que yo quería estudiar. Así fue como ingresé a Relaciones Internacionales”, mencionó Recalde. El joven estudió los cuatro años que dura la carrera dentro de la metodología y la malla curricular coreanas.
A diferencia de nuestro país, en Corea son menos las horas de clase, según comenta Recalde, debido a que la mayor carga de trabajo se da fuera de la universidad. Esto implica leer gran cantidad de libros e investigar.
En el mes de febrero del 2014, Lui Recalde egresa de la Universidad Nacional de Seúl, con el título de Licenciado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, convirtiéndose así en el primer paraguayo yaguaronino y latinoamericano en graduarse en dicha institución.
Durante su estadía en el país asiático, fue electo vicepresidente de la Asociación de Estudiantes Internacionales de dicha universidad.
Dentro de todo esto, cabe destacar que la Universidad Nacional de Seúl es considerada como la número uno de Corea del Sur. Fue también donde se graduó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon de la carrera Relaciones Internacionales.
También figura entre las 30 universidades con mejor reputación en el mundo, específicamente en el puesto 26, según una lista divulgada por la revista educativa “Times Higher Education”, perteneciente al periódico británico “The Times”.
Próxima entrega: La vida en Seúl durante el estudio y el recibimiento en la ciudad