Paz Valentina, sin justicia

El 25 de diciembre se van a cumplir dos años de la muerte de Paz Valentina, víctima de una bala perdida, disparada por Jorge Lesdema Ortiz, un taxista. Sin embargo debido a las chicanas no se puede realizar el juicio oral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Eran los primeros minutos de la Navidad del 2012, las bombas seguían sonando en el ambiente, la gente brindaba después de la cena de Nochebuena, pero para la familia Vera Arce no todo iba a ser felicidad esa madrugada: en un instante vieron como Paz Valentina se desvaneció en medio del patio de su casa, ubicada en el barrio Santa María de Asunción.

Cuando sus padres fueron a ver de qué se trataba, la niña perdía sangre a la altura del hombro y la llevaron hasta el hospital Universitario donde a poco de su arribo, pese a ser reanimada, la pequeña falleció desangrada. Una bala le afectó arterias importantes y los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

¿Quién fue el autor del disparo?, ¿de dónde provino el proyectil? eran las preguntas que todos se hacían. Casi imposible parecía dar con el autor del mortal disparo, pero gracias a una muy buena labor policial de los agentes de Criminalística, en dos días se logró ubicar el lugar exacto desde donde provino el disparo.

Las mediciones de los expertos revelaron que la bala recorrió 1.575 metros desde el barrio Herrera de Asunción hasta el barrio Santa María, donde cayó sobre la menor.

Se montó un operativo para dar exactamente con el lugar del que se realizó el disparo y eso llevó a los uniformados hasta la casa de Jorge Ledesma, un taxista de 59 años, quien fue detenido y de cuyo poder se incautó un revólver calibre 38.

El arma fue peritada y se comparó la bala extraída del cuerpo de Paz Valentina con el revólver y se pudo saber que esa fue el arma homicida. Acorralado por las evidencias en su contra, el taxista tuvo que confesar que efectivamente pasada la medianoche realizó varios disparos al aire. El infortunio quiso que ese proyectil segara la vida de una niña inocente.

La fiscalía imputó a Ledesma por los delitos de homicidio doloso eventual, violación de la ley de armas y producción de riesgos comunes y fue remitido a la cárcel, pero solo por un tiempo, ya que luego su defensa logró la prisión domiciliaria para el mismo.

El juez Miguel Tadeo Fernández decidió cambiar la carátula del caso que investiga la muerte de Paz Valentina de “homicidio doloso” a “homicidio culposo”.

Con este cambio, Jorge Ledesma Ortiz solo podría ser condenado a una pena de cinco años y no de 20 como en la carátula anterior. El magistrado explicó que su decisión se dio debido a que el homicidio doloso se da cuando hay intención de matar y que en este caso no se puede aplicar.

Desde entonces varias veces se suspendió la audiencia preliminar y una vez que el caso fue elevado a juicio oral, las chicanas continuaron. Esta semana una vez más no se realizó la diligencia debido a que la abogada de Ledesma no se presentó, argumentando otras ocupaciones.

De esta manera, el caso de Paz Valentina no tendrá una sentencia este año, en el que se cumple su segundo aniversario de muerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...