Campeonas, bien ubicadas

Varias de las componentes del plantel del Sportivo Limpeño figuran como funcionarias de instituciones públicas como el Congreso y el TSJE, sitios habitualmente destinados para cupos políticos. El club es dirigido por el senador Ramón Gómez Verlangieri.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Al menos seis componentes del plantel del Sportivo Limpeño, equipo recientemente consagrado campeón de la Copa Libertadores femenina que se disputó en Uruguay y dirigido por el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri, figuran como funcionarias de varias instituciones públicas. Jugadoras, componentes del cuerpo técnico y hasta dirigentes perciben sueldos del Estado en entidades habitualmente utilizadas por los políticos como sitios para ubicar a sus apadrinados.

La lista empieza con Carmen Rocío Benítez Cabrera, quien ingresó este año como contratada a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y percibe un sueldo de G. 1.800.000 mensuales. De acuerdo a datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la joven ocupa un cargo de limpiadora dentro de la institución y debería cumplir un horario de 07:00 a 13:00.

En segundo lugar aparece Damia Elizabeth Cortaza Giménez, quien figura en la nómina de funcionarios del Congreso Nacional con un sueldo de G. 2.200.000 mensuales. Según datos de la SFP, Cortaza Giménez ingresó a la institución en 2013, año electoral, como contratada. De acuerdo a lo que había reconocido el propio senador Gómez Verlangieri, Cortaza ingresó a la institución dentro de su “cupo” de asistentes.

Otra que ingresó al Legislativo como asistente del senador liberal es Liza Luvina Larrea Rivas, quien ya es funcionaria permanente y percibe un sueldo mensual de G. 3.900.000. La goleadora del Sportivo Limpeño ingresó en 2013 a la institución, precisamente año en el que dejó el Fomento de Barrio Obrero para pasar al club dirigido por el senador liberal Gómez Verlangieri.

Quien también figura como funcionaria del Congreso es Melissa Luján Parada Ruiz Díaz, gerenta deportiva del Sportivo Limpeño y quien percibe un sueldo de G. 2.200.000 e ingresó también en 2013 a la institución como contratada.

Jessica Andrea Martínez Coronel, la habilidosa delantera del cuadro limpeño, también figura como funcionaria pública. En su caso percibe un sueldo de G. 2.433.900 e ingresó a la institución en 2012, con 19 años.

También figura en el TSJE Liz Natalia Peña Vargas, quien ingresó a la institución como contratada en 2015 y actualmente percibe un sueldo de G. 2.000.000. En su momento, el propio Gómez Verlangieri había admitido que “ayudó” a esta jugadora de su equipo a ingresar a la función pública; casualmente, debe cumplir funciones en la oficina electoral de Limpio.

La lista de personas vinculadas al club dirigido por Gómez Verlangieri que figuran en la función pública se completa con Laura Liliana Sánchez Brítez, quien ingresó en 2009 al Ministerio de Salud Pública y actualmente percibe G. 11.680.000 por trabajar de lunes a miércoles, de 07:00 a 15:00. La misma viajó a Uruguay como parte del cuerpo médico del club.

Todas ellas dejaron de asistir a sus lugares de trabajo durante casi tres semanas para la participación de la Copa Libertadores Femenina en Uruguay. ¿Cuál fue la figura bajo la cual se acogieron para estas ausencias?

No es la primera vez que el senador hace uso de sus influencias para que sus allegados accedan a un cargo en el Estado. Su exesposa también recibía dos sueldos estatales, violando la ley vigente. También tuvo un hermano en Itaipú y una hermana en el Poder Judicial, entre otros casos, todos ellos sin concurso previo, en violación de la Ley 1.626, “De la Función Pública”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...