Cargando...
Ubicada a poco más de 50 kilómetros de Asunción, en el departamento de Cordillera, 'San Ber' es conocida como la capital del verano. Este trono no lo quieren perder, a pesar de que el lago Ypacaraí sigue inhabilitado para que uno pueda bañarse debido a los altos índices de contaminación.
Es por ello que desde la Municipalidad de San Bernardino han iniciado a lo largo de este año trabajos para el hermoseamiento de la ciudad, así como también la creación y recuperación de espacios públicos.
La Comuna pretende que la familia acuda a la ciudad para recrearse con caminatas y paseos en bicicleta en sus cinco kilómetros de ciclovía habilitados en toda la ciudad.
“El domingo pasado inauguramos la nueva ciclovía con ayuda de la Gobernación de Cordillera. Somos la ciudad que más ciclovías y peatonales en Paraguay. Acabamos de inaugurar una de 2.500 metros”, afirmó el intendente de la ciudad, Ramón Zubizarreta.
Otra medida adoptada por la Comuna es la recuperación del histórico anfiteatro, donde a partir de diciembre se prevén diversos actos culturales.
La ciudad veraniega es bien conocida por su movida nocturna a lo largo del verano. De acuerdo con Zubizarreta, la Municipalidad ya firmó contrato con varias firmas organizadoras de fiestas para explotar las discotecas durante el verano 2013-2014. “Eso está garantizado”, subrayó.
El jefe comunal manifestó que tanto la asociación de comerciantes de la ciudad como la Municipalidad están esperanzados en lo que respecta a la habilitación de la playa para diciembre próximo.
Contó que las cianobacterias se redujeron considerablemente en las aguas de la playa municipal. “Yo estoy esperanzado en que el lago se habilite para el baño, pero es una decisión del Ministerio de Salud”, expresó.
“Pero, pese a todo ello, estamos lejos de morir como centro atractivo para el verano”, aseveró Zubizarreta.
Areguá, ciudad ubicada a 28 kilómetros de la Asunción, se caracteriza por ser la capital de la frutilla, además un centro de veraniego cada año.
Para el intendente municipal, Osvaldo Leiva, la falta de habilitación del lago Ypacaraí no significa que la ciudad deje de vestir sus mejores galas para la temporada alta que se acerca.
"Tenemos varias posadas habilitadas por la Secretaría Nacional de Turismo. También nuestro nuevo hotel Jardines de Areguá, que es único por su vegetación, que ayuda a desconectarse de la rutina y de los sonidos de la ciudad”, afirmó el jefe comunal.
Añadió que otro atractivo para la gente es el mítico Castillo Carlota Palmerola, así como también el Cerro Koi, el cual cuenta con formaciones de piedra arenisca hexagonal, que se asemejan a un panal de abejas, únicas en Latinoamérica.
Además, la ciudad posee varias galerías que ya se están preparando para la llegada de turistas a lo largo del verano, manifestó Leiva.
Sostuvo que en la ciudad existen varios balnearios y sitios de esparcimiento, en cuyos pasillos parecería que el tiempo se detuvo, al observar las viejas casas de la época colonial.
"Areguá no tiene solo el lago, sino varias otras actividades para recrearse", remarcó el intendente.
Varios actos culturales también están previstos para los meses de verano, especialmente el 2 de febrero, fiesta patronal de la ciudad de Areguá.
Leiva además invitó a conocer la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, la cual se encuentra en la punta de la loma, que permite a los visitantes observar un inigualable paisaje: el espejo del lago Ypacaraí.
La Municipalidad de Areguá tiene previsto habilitar la plaza municipal este verano; sin embargo, están aguardando que las aguas del lago estén aptas para el baño desde el mes de enero.
"La idea es, con ayuda de los técnicos coreanos, habilitar la playa municipal en un espacio de 70 por 40 metros para bañarse", acotó.
En tanto, la playa municipal ofrece a todos sus visitantes espacios de reunión familiar y canchas de vóley y fútbol, además de espacios para caminata.