Cargando...
La Coordinadora Regional para la Maquinización del Yguazú, hoy Asociación Multisectorial, se inició en setiembre del año 2006. Fue integrada por representantes de ocho municipios: Mcal. López, Yguazú, Juan León Mallorquín, Juan E. O’Leary, José Domingo Ocampos, Minga Guazú, Santa Rosa y San Cristóbal.
Según el titular de la ANDE, Carlos Heisele, finalmente se pudo superar la serie de obstáculos que surgieron en la ejecución del proyecto de maquinización de la represa después de la primera etapa. La obra quedó paralizada, debido a problemas en la licitación del segundo pliego.
En la primera etapa se realizó el pavimentado pétreo de la vía de acceso hasta la represa, que tiene 16 kilómetros desde la Ruta VII. También se llevó a cabo la instalación de una línea de energía de 15.000 kilovoltios, se construyó un puesto de salud y viviendas para obreros.
El empedrado ya presenta profundos desniveles, hecho que fue señalado por los intendentes y miembros de la Multisectorial al ingeniero Heisele. El titular del ente señaló que se tendrá que reparar antes de que se llegue a la etapa de la maquinización.
Heisele indicó, además, que para el segundo paquete de la obra hubo dificultades en la licitación, que una vez conversado con el Japan Bank for International Cooperation (JBIC) se pudo reorganizar los tres paquetes restantes. La empresa asiática financiará la obra con un crédito de 190 millones de dólares (unos G. 760.000 millones al cambio actual) con un interés del 0,75% anual.
La Multisectorial solicitó al titular de la ANDE que se tenga en cuenta a los pobladores de la zona en el momento de contratar a los obreros que trabajarán en las diferentes etapas de la obra. También solicitaron capacitación para los jóvenes que busquen ocupación en el proyecto.
Por otra parte, los representantes de Mcal. López solicitaron que el pavimentado llegue como mínimo a la zona urbana de ese distrito, ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera de la presa.
Fuentes de empleo
La Asociación Multisectorial Yguazú es una de las organizaciones que más trabajó para que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de maquinización de la represa del Yguazú. Los municipios que integran el gremio querían obtener fuentes de trabajo para los pobladores y potenciar la cuenca para generar desarrollo en la región con la conversión de la represa en una central hidroeléctrica.
Uno de los componentes del proyecto de maquinización y que constituiría en una fuente de trabajo para los pobladores es la reforestación de la franja de 100 metros de la ribera del embalse. Para ese trabajo, inicialmente se habló de destinar un millón de dólares para los trabajos de forestación que debían ser coordinados con los municipios. Según los propios técnicos de la ANDE, la superficie de agua de más de 600 km² debía ser protegida en sus riberas (la mayor parte deforestada) para evitar la colmatación de la cuenca.
Desde que Germán Fatecha asumió la presidencia de la ANDE, la comunicación con las autoridades de los municipios afectados por el área del embalse del río Yguazú había quedado cortada. La Multisectorial, que integra a autoridades y representantes de organizaciones, fue ignorada por dicho presidente del ente y el plan de reforestación de la ribera del embalse, en coordinación con los municipios, no se volvió a mencionar.