Denuncian que Comuna no invierte dinero del Fonacide

YGUAZÚ (Marti Bogado Villalba, corresponsal). Unos 300 alumnos de la escuela Mariscal López y el Área Educativa Nº 1 deben dar clases bajo los árboles o al aire libre porque el techo de sus aulas corre el riesgo de desplomarse. Las instituciones educativas del distrito, después de más de dos meses de haberse iniciado las clases, no recibieron aún de la Municipalidad los recursos necesarios para mejoras edilicias, según denunciaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Según Mirta Monges, directora de la Escuela Marisca López, desde hace más de un año las autoridades de las instituciones educativas y la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) vienen solicitando a la Municipalidad la reparación completa del techo de uno de los pabellones más antiguos. Pese a la insistencia no tuvieron respuesta.

Señaló que ni una sola institución recibió la ayuda, pese a que la Municipalidad cuenta con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) desde fines del año pasado. El intendente, Roberto Ramírez (ANR), recibió unos G. 495 millones por compensaciones de la Itaipú Binacional exclusivamente para el mejoramiento de las instituciones educativas y de la calidad de vida de los niños.

Es más, según el informe del intendente Ramírez, unos G. 68.142.500 fueron utilizados para la construcción de empedrado de calles, mientras las necesidades de los niños y jóvenes estudiantes están siendo postergadas.

Sofía Nakayama, presidente de la ACE de la Escuela Mariscal López, manifestó que el año pasado reciclaron parte del techo que estaba a punto de desplomarse. Tuvieron la ayuda de los padres de familia y personas de buena voluntad.

Nakayama indicó que otro sector del techo de la institución necesita un cambio urgente. Agregó que hace más de un año vienen pidiendo ayuda a la Municipalidad y no tienen respuesta.

El cambio de techo, pintura de las paredes y reparación del escenario son algunas de las necesidades de la escuela, que alberga a más de 300 alumnos desde la educación inicial hasta el sexto grado.

El polideportivo del Colegio Paraguay-Japón también precisa cambio de techo y mejoras en toda su estructura edilicia.

Casi todas las instituciones del distrito necesitan reparar su infraestructura, pero la Municipalidad prefirió mantener en un banco los recursos del Fonacide. Según la ley, los fondos deben ser destinados a mejoras edilicias, mobiliario y provisión de almuerzo escolar.

Intentamos escuchar la versión del intendente Ramírez, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...