Cargando...
SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Tras años de especulaciones y contratiempos, finalmente la Municipalidad estableció el primer presupuesto para el arranque de la costanera de la ciudad. El proyecto de presupuesto fue elevado a la Junta Municipal por el intendente local, Carlos César Haitter (PDP), en marco de la reprogramación de los recursos de resarcimiento para lo que queda del ejercicio fiscal 2016.
El pedido tuvo tratamiento sobre tablas y fue aprobado por la mayoría. La iniciativa también contempla varios otros macroproyectos con elevados valores presupuestarios.
La reprogramación afecta un total de G. 82.000 millones correspondientes a los recursos de resarcimiento por los Saltos del Guairá, royalties y compensaciones, Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y otros.
El primer monto aprobado por la Municipalidad para la costanera será reforzado con recursos de la Gobernación de Canindeyú.
El gobernador, Alfonso Noria (ANR) comprometió la suma de G. 4.000 millones de los recursos de dicha institución. Con el aporte de ambas instituciones, la costanera de Salto del Guairá se iniciaría con un presupuesto de G. 12.000 millones.
Las autoridades locales esperan que tanto el Gobierno central como la Itaipú también aporten lo suyo para la ejecución del proyecto, cuya primera etapa costaría unos 20 millones de dólares, unos G. 110.000 millones.
En principio, se pretendía aguardar el anuncio del Gobierno central sobre lo que aportará al proyecto, pero una iniciativa popular denominada “Costanera ya” forzó los trámites.
Existen versiones optimistas con relación a lo que podría aportar la Itaipú Binacional para la costanera.
La entidad, sin embargo, exige a la Comuna que antes de plantear cualquier nuevo aporte rinda cuenta sobre los tres millones de dólares que recibió en 2009 para el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad. Todo el dinero fue utilizado, pero hasta ahora Salto no dispone del sistema cloacal.
La avenida costanera en principio tendría una extensión de 4 a 5 kilómetros, desde el Puente del río Piratiy hasta el refugio biológico Mbaracayú. La Itaipú también deberá aprobar y conceder a favor de la Municipalidad la franja de la poligonal envolvente del lago para que la costanera pueda ser realizada.