Trasplante de médula ósea

Un trasplante de médula ósea se realizó en el Instituto de Previsión Social para tratar un linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta los ganglios linfáticos y otros órganos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

–¿En qué consiste el trasplante de médula?

–El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico donde se combina la utilización de altas dosis de quimioterapia con la reposición posterior de médula ósea extraída del paciente antes de la administración de la quimioterapia. El objetivo es eliminar las células neoplásicas causantes de la enfermedad, por ello existen 2 tipos de trasplantes, el autólogo, donde se utiliza la médula del paciente y el alogénico en el que se utiliza la médula de un donante compatible.

–¿Quiénes son los candidatos a este tratamiento, cómo se denomina la patología que los afecta?

–Las patologías donde se indica este procedimiento o modalidad de trasplante son enfermedades como el linfoma, mieloma, leucemias, aplasias medulares y varias otras enfermedades hematológicas y oncológicas. Se debe tener en cuenta que para recibir este trasplante el paciente debe estar en buenas condiciones clínicas y que la enfermedad esté en remisión. Eso quiere decir que la enfermedad esté controlada, cuando existen varias recaídas o con enfermedad viral activa o algún órgano vital en mal estado, como el corazón, pulmón o hígado no se puede realizar el trasplante.

–¿Es una combinación de quimio con el trasplante tipo transfusión sanguínea?

–Es una combinación de quimioterapia en altas dosis, que sin la reserva de la médula preparada para el trasplante es totalmente intolerable. De allí que el trasplante es un tratamiento de alto riesgo porque las reservas de la médula ósea del paciente en el postrasplante inmediato está totalmente eliminado y las defensas muy disminuidas. Como consecuencia aparecen las infecciones por bacterias, hongos o virus que se deben tratar inmediatamente. La médula recibe por vía de un catéter que se coloca en una de las venas del cuello, como una transfusión de sangre. La médula ósea tiene la capacidad de ir y alojarse en el lugar que le corresponde para generar nuevamente sangre.

–¿Qué tipo de procedimientos se realizan hoy en nuestro país? ¿Solo se hace en IPS?

–La única institución del país donde se realiza el trasplante de médula hasta ahora es el IPS, se realizan las dos modalidades tanto el autólogo como el alogénico.

–¿Cuál es la esperanza de los pacientes con leucemia y otros tipos de cáncer de la sangre?

–Es una opción de tratamiento donde se busca la curación definitiva en algunas enfermedades, y en otras la remisión completa prolongada.

El equipo médico que les cambia la vida a los pacientes

–El equipo de trasplante de médula ósea es multidisciplinario compuesto por hematólogos, hemoterapeutas, infectólogos y un gran equipo de enfermería. De allí la importancia de la integración y la coordinación entre todos para llegar al éxito. Los más cercanos en este trasplante fueron los doctores Derlis González, Óscar Echeverría, Adolfo Gaona, Víctor Salinas, Rommi Alcaraz, Marta Marchuk, Miguel Orué, Jorge Cuéllar, María Élida Centurión y el maravilloso equipo de enfermería encabezado por la Lic. Lucía Vázquez.

(*) Especialista en hematología y trasplante de médula ósea. Realizó la especialidad en hematología y trasplante de médula ósea en el Hospital de Clínicas Universidad de São Paulo USP, curso de postgrado en trasplante en el Hospital de Clínicas de Barcelona, España.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...