Cargando...
El Dr. Diego Pérez de Arenaza, del Hospital Italiano de Buenos Aires, estuvo en la Clínica Imagix. Allí reunió a especialistas en torno a una capacitación en resonancia cardiaca, y aprovechamos para hacerle unas consultas.
Se sabe poco acerca de la resonancia aplicada a la cardiología; sin embargo, el doctor Pérez de Arenaza dice que “hoy la resonancia tiene muchísima utilidad, en Europa, Estados Unidos, cada vez tiene más indicaciones en la clínica: pacientes que tuvieron cardiopatías congénitas complejas, pacientes que hoy llegan a la edad adulta gracias a los tratamientos y desarrollan cardiopatías más tempranas, porque tienen un corazón operado de niño, y otras dificultades. También pacientes con mala ventana ecocardiográfica por enfisema, tórax muy grande, cuando uno no tiene idea clara de una miocardiopatía y sospecha del mal de Chagas, por ejemplo”.
Otro aspecto tiene que ver con “evaluar el ventrículo derecho al sospechar que algo está pasando y es muy importante hacerlo con una resonancia magnética”.
El especialista afirma que “hoy en la Argentina se utiliza mucho y está incorporada en la práctica clínica, en una insuficiencia cardiaca y las guías –médicas– hablan de su importancia. Los médicos jóvenes a medida que se incorporan la van implementando”.
El estudio permite una asertividad mayor, opina el experto, “en ventrículo izquierdo y derecho, al evaluar la fibrosis sin hacer biopsia para ver si hay inflamación y edema sin hacer biopsia, ya que con otras técnicas es difícil hacerlo”, insiste.
Entre los cuidados a tener en cuenta manifiesta que los pacientes con marcapasos, un elemento metálico intracerebral o un implante no pueden hacerse el estudio, porque no son compatibles con la resonancia.
En el caso de un atleta
La doctora María Paniagua, cardióloga clínica, opina que la resonancia magnética nuclear del corazón aplicada al caso de un atleta “es una herramienta muy útil para hacer el diagnóstico preciso, ya que las imágenes que aportan son diferentes y específicas en cada caso y el médico tratante puede enfocar mejor su tratamiento”.
La práctica regular de ejercicios de competición realizada por los profesionales somete al corazón a un esfuerzo constante, que para poder soportarlo experimenta algunos cambios que se conocen como “corazón de atleta”.
“Existen algunas afecciones por las que el músculo cardiaco experimenta también un engrosamiento del músculo cardiaco, tales como: la hipertrofia del paciente con hipertensión arterial mal controlada, y la miocardiopatía hipertrófica que es una afección cardiaca congénita y hereditaria. Estas dos afecciones tienen una mayor tendencia de desarrollar complicaciones, tales como arritmias severas, insuficiencia cardiaca, insuficiencia coronaria, no por obstrucción de las arterias, sino por una exagerada demanda del músculo engrosado, lo que provoca angina de pecho y hasta infarto agudo de miocardio. Muchas complicaciones pueden llevar a la muerte súbita”, puntualiza.