Cargando...
La campaña oficial 2018 tiene el lema: “En estas fiestas no enciendas peligro, no enciendas tristeza”, nos lo dice el doctor Jesús Marín Cárdenas, cirujano plástico, con mucha experiencia en el Hospital del Trauma y el Centro Nacional del Quemado (Cenquer), que está dirigido por el doctor Bruno Balmelli. Según comenta “la luz de alarma se enciende en las guardias de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero”.
Por algo han instaurado el 25 de diciembre como Día de las Manos. El doctor Marín insiste: “cuida tus manos, es parte de tu vida”. Recomienda la mayor seguridad con estas ideas.
-Antes de comprar compruebe el etiquetado, la categoría y edad del usuario del petardo.
-No compre categoría 4 destinado a profesionales.
-Elija establecimientos autorizados por la municipalidad.
-No almacene productos pirotécnicos en casa, en los bolsillos o en paquetes.
-Mantenga lejos del alcance de las criaturas.
-No fume en presencia de artefactos pirotécnicos.
-No extraiga su contenido y mezcle con diferentes artefactos pirotécnicos.
-No introduzca nunca los artefactos pirotécnicos en latas, botellas y otros.
Cuatro clases
El cirujano plástico recuerda además la normativa que habla de cuatro clases de artificios de pirotecnia.
Categoría 1: su nivel de ruido es insignificante, se usa dentro de la casa. La peligrosidad es muy baja, para edad de ocho años.
Categoría 2: nivel de ruido bajo; para ser usado al aire libre, zona limitada. Peligrosidad baja para la edad de 14 años. Ejemplos, fosforitos, mbocavichos y buscapié.
Categoría 3: con uno a 12 gramos de pólvora, nivel de ruido alto, al aire libre de gran superficie. Peligrosidad media; para mayores de 18 años. Ejemplos, artefactos pirotécnicos de aire, 12 x 1, 1 x 36, mariscal, matasuegra y rompeportón.
Categoría 4: peligrosidad alta, para uso de profesionales. Los kilos de fuerza hacen que reviente en las manos, por ejemplo, un gramo de pólvora tiene 36 kilos de fuerza. Bomba 3 x 3 = 7 gramos de pólvora; y bomba 12 x 1 = 12 gramos de pólvora, 432 kilos de fuerza que revientan en una mano.