Alergias de oficina

El ambiente cerrado y climatizado puede ser nocivo al alérgico que padece rinitis alérgica o asma bronquial, por la presencia del polvo y los ácaros, a pesar de la limpieza diaria. Habitan en grandes cantidades en los ventiladores, las rendijas del aparato del aire acondicionado, en los escritorios, los cajones, las bibliotecas y sobre todo en los expedientes y libros viejos. El agente más nocivo en un ambiente cerrado es el humo de cigarrillo. El Dr. Raúl Jorge Breuer nos responde.

Cargando...

-¿Qué factores causan alergia en la oficina?

-El paciente que padece de alergias a inhalantes como el polen de los pastos y de las flores se beneficia en un ambiente cerrado y climatizado. No así los alérgicos al polvo y a los ácaros. Además, hay factores inespecíficos que contribuyen a agravar las alergias respiratorias en ambientes cerrados y que pueden existir en la oficina, como el olor a pintura, a desinfectantes, agrotóxicos, perfumes fuertes, a los emanados de construcciones adyacentes y al humo. El fumador pasivo es el más perjudicado.

Existe un tipo de alergia respiratoria que ocurre en ambientes cerrados de grandes edificios llamado síndrome alérgico de la oficina, causado por la exposición a químicos usados en la construcción, además de las impurezas contenidas en los tubos del aire acondicionado central.

-¿Los ambientes poco salubres pueden agravar las alergias?

-Sí, sobre todo las respiratorias. Además, el contacto con sustancias irritantes puede causar alergia de la piel, como el contacto con aceites, pinturas, cemento, cal, penicilina en polvo, etc. Un ambiente poco higiénico también puede favorecer la presencia de insectos, cuyas picaduras producen alergias. Cuando se entra por primera vez a un departamento que estuvo mucho tiempo cerrado es absolutamente imprescindible ventilar bien los cuartos antes de instalarse en él, para evitar un ataque severo de espasmo bronquial. De acuerdo a las estadísticas, la frecuencia y gravedad del asma bronquial es mucho mayor en los barrios marginales de las grandes ciudades debido al bajo nivel de salubridad.

-¿Por qué hay personas que cada tanto se resfrían o tienen dolor de garganta en pleno verano?

-Porque tienen alergia en su aparato respiratorio superior: nariz y garganta. Aunque las alergias de la nariz y la garganta son mucho más frecuentes en el otoño e invierno, las hay también en el verano. Las características de la alergia de la nariz o rinitis son la congestión, el estornudo, el escozor y la rinorrea que es el aumento de la secreción. En la garganta se manifiesta la alergia por sequedad y un ligero dolor. El resfrío viral tiene características muy similares, excepto que hay fiebre y el decaimiento general es mayor, y dura unos pocos días (3 a 4), en cambio el "resfrío" alérgico es casi permanente y vuelve a repetirse con cada exposición al antígeno. El "resfrío" de verano y el dolor de garganta casi siempre son alérgicos.


SINTOMAS Y PREVENCION

-¿Cómo reconocemos a un alérgico?

-Los alérgicos tienen ciertos signos anatómicos que los identifican. Las ojeras están muy pronunciadas, se nota una ligera depresión o elevación de las zonas infraorbitarias debido a la congestión de las vénulas de esa región. La presencia del surco transversal de la nariz causado por el rascado. La lengua geográfica, una peculiar formación de la mucosa lingual parecida al dibujo de un mapa. Un asmático de muchos años puede tener el "tórax en barril", que representa el agrandamiento y distorsión de su forma, por el exceso de aire atrapado en bronquios y alvéolos. La piel del alérgico puede presentar "dermografismo" que quiere decir, en griego, escribir en la piel.

-¿Cómo se previenen las alergias causadas por la suciedad o el aire acondicionado?

-La suciedad debe desterrarse totalmente de la casa y de la oficina. Se recomienda disminuir la exposición al polvo y los ácaros siguiendo los consejos del alergista. Son 10 consejos muy fáciles de seguir y que ofrecen buenos resultados. El filtro del aparato del aire acondicionado debe limpiarse una vez al mes. Si el sistema es central debe tener su service dos veces al año. El factor irritante más poderoso contra el alérgico es el humo de cigarrillo.

-¿Qué tipo de alergias se pueden tratar con las vacunas para las alergias?

-Previo reconocimiento de las alergias por medio de las pruebas cutáneas, las condiciones alérgicas que se tratan por medio de las vacunas son las causadas por inhalaciones, como el polvo de la casa, los ácaros, los hongos ambientales y los pólenes. Ocasionalmente las causadas por venenos de insectos y excepcionalmente las originadas por comidas o medicamentos. El tratamiento con las vacunas llamado tratamiento desensibilizaste o inmunoterapia tiene un alto índice de efectividad.

-¿Cuándo hay que acudir al médico?

-Al primer síntoma de enfermedad alérgica. Las manifestaciones más comunes son: resfrío continuo, dolor de garganta, sinusitis, dolor de oído, disminución de la audición, estornudos frecuentes, congestión y escozor nasal, tos, catarro bronquial y chillido, ronchas, escozor de la piel, eczema del codo y la rodilla, hinchazón de los labios y ojos, reacción a picaduras de insectos y a la ingestión de medicamentos especialmente antibióticos, aspirina, novalgina, y antiinflamatorios.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...