Cargando...
-El paciente que padece de alergias a inhalantes como el polen de los pastos y de las flores se beneficia en un ambiente cerrado y climatizado. No así los alérgicos al polvo y a los ácaros. Además, hay factores inespecíficos que contribuyen a agravar las alergias respiratorias en ambientes cerrados y que pueden existir en la oficina, como el olor a pintura, a desinfectantes, agrotóxicos, perfumes fuertes, a los emanados de construcciones adyacentes y al humo. El fumador pasivo es el más perjudicado.
Existe un tipo de alergia respiratoria que ocurre en ambientes cerrados de grandes edificios llamado síndrome alérgico de la oficina, causado por la exposición a químicos usados en la construcción, además de las impurezas contenidas en los tubos del aire acondicionado central.
SINTOMAS Y PREVENCION
-Los alérgicos tienen ciertos signos anatómicos que los identifican. Las ojeras están muy pronunciadas, se nota una ligera depresión o elevación de las zonas infraorbitarias debido a la congestión de las vénulas de esa región. La presencia del surco transversal de la nariz causado por el rascado. La lengua geográfica, una peculiar formación de la mucosa lingual parecida al dibujo de un mapa. Un asmático de muchos años puede tener el "tórax en barril", que representa el agrandamiento y distorsión de su forma, por el exceso de aire atrapado en bronquios y alvéolos. La piel del alérgico puede presentar "dermografismo" que quiere decir, en griego, escribir en la piel.
-La suciedad debe desterrarse totalmente de la casa y de la oficina. Se recomienda disminuir la exposición al polvo y los ácaros siguiendo los consejos del alergista. Son 10 consejos muy fáciles de seguir y que ofrecen buenos resultados. El filtro del aparato del aire acondicionado debe limpiarse una vez al mes. Si el sistema es central debe tener su service dos veces al año. El factor irritante más poderoso contra el alérgico es el humo de cigarrillo.
-Previo reconocimiento de las alergias por medio de las pruebas cutáneas, las condiciones alérgicas que se tratan por medio de las vacunas son las causadas por inhalaciones, como el polvo de la casa, los ácaros, los hongos ambientales y los pólenes. Ocasionalmente las causadas por venenos de insectos y excepcionalmente las originadas por comidas o medicamentos. El tratamiento con las vacunas llamado tratamiento desensibilizaste o inmunoterapia tiene un alto índice de efectividad.
-Al primer síntoma de enfermedad alérgica. Las manifestaciones más comunes son: resfrío continuo, dolor de garganta, sinusitis, dolor de oído, disminución de la audición, estornudos frecuentes, congestión y escozor nasal, tos, catarro bronquial y chillido, ronchas, escozor de la piel, eczema del codo y la rodilla, hinchazón de los labios y ojos, reacción a picaduras de insectos y a la ingestión de medicamentos especialmente antibióticos, aspirina, novalgina, y antiinflamatorios.