Moldear la artesanía

Rico en artesanía, el Paraguay también sobresale por sus artistas, quienes con ingenio creativo y hábiles manos difunden el arte nacional alrededor del mundo. Caracterizada por su delicada labor en porcelana y arcilla, Mariana Vacis nos muestra sus trabajos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Las actividades manuales, además de brindar cierta tranquilidad y bienestar a quien las realiza, también suelen ser una fuente de ingresos extras, por lo que cada vez emergen más artistas, quienes –lejos de un pasatiempo– hacen de sus trabajos un lucrativo emprendimiento.

Mariana Vacis (28), docente de profesión, empezó a modelar esculturas en porcelana y arcilla hace nueve años, cuando inició a modelar arcilla impulsada por su novio, quien trabaja como escultor. “Yo le ayudaba pintando sus obras y, con el tiempo, me mostró todo lo que debía conocer y los materiales para empezar un emprendimiento propio, inclinado hacia la moda femenina”, explica la emprendedora, propietaria de la marca de autor Mariana Vacis. Su entusiasmo por el arte rápidamente la llevó a ampliar sus metas, por lo que tras iniciar con los diseños de accesorios femeninos, también empezó a crear llamativos y coloridos moldeados de imanes con motivos culturales. “Siempre me gustó la moda femenina, por lo que tras diseñar pendientes, collares y pulseras, que se destacan no solo por su gran trabajo manual, sino por ser piezas únicas e irrepetibles, expandí un poco más y me inicié con el moldeado de pequeñas piezas decorativas de porcelana y arcilla con motivos bien paraguayos”, expresa.

Expansión de piezas únicas 

Al poco tiempo de iniciar el emprendimiento hace nueve años, sus pequeñas, pero elaboradas piezas de cerámica, trabajadas totalmente a mano, captaron la atención de diversas tiendas, por lo que, además de vender en redes sociales, la marca se encuentra en almacenes de regalos como Amorfolk, en Ciudad del Este; Doce 12 Jopói, en Caacupé; la tienda de recuerdos del Hotel Resort Awa y Casa Ñandutí, en Encarnación; Sirena del Sur, en Cerrito, Ñeembucú; así como en Overall, y Decoraciones y Estructuras, en Asunción. “Estoy en varias tiendas, vendiendo a través de ellas, pero también recibo pedidos cuando se tratan de piezas por cantidad o personalizadas”, indica Mariana.

Sus creaciones para la línea de bijou femenina son de piezas únicas e irrepetibles, logrando así exclusividad, mientras que los imanes culturales se pueden comprar por cantidad. “No repito accesorios. Cada pieza está creada conforme a un boceto y están trabajadas totalmente a mano, desde el moldeado hasta los pequeños ornamentos que llevan. Es un proceso lento y con stock limitado. Sin embargo, esto no ocurre con los imanes culturales, que –dependiendo del tiempo con el que se cuenta– se puede cubrir hasta un pedido de 100 unidades”, expresa y destaca que estos imanes son sumamente apreciados por los turistas, quienes llevan varias piezas como recuerdo del país. En cuanto al tiempo, la emprendedora expresa que, como mínimo, se necesitan de siete días para realizar entregas por cantidad. “No utilizo moldes; cada pieza es modelada a mano, lo que hace lento y delicado el proceso”.

Mariana, quien hace tres años se dedica por completo a este emprendimiento, desea poder expandir todavía más su trabajo y dar así a conocer, principalmente a los turistas que llegan al país, no solo la artesanía local, sino también las bellezas naturales del Paraguay.

Mariana Vacis Teléfono: (0975) 608-465 Instagram: @marianavacis Facebook: Mariana Vacis

Texto Nadia Cano, nadia.cano@abc.com.py Fotos Roberto Zarza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...