Comer sano

Un estilo de vida saludable, además de una vida deportiva activa, implica también la elección de una dieta o plan de alimentación equilibrada, que en gran medida es la principal responsable de mantener la salud y el bienestar de una persona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1989

Cargando...

Según los especialistas en el tema, una alimentación saludable implica la incorporación de una amplia variedad de alimentos, que fusionados brindan un gran aporte a la nutrición.

Interesada en la alimentación sana, Mika Nishijima (41) apostó por la producción de brotes de soja hace muchos años, cuando por casualidad inició con pequeñas pruebas para su consumo en el hogar. “Fue mi madre quien inició con la producción para consumirlos nosotros, pero como salió demás, los compartimos con los vecinos. A la siguiente semana se logró una mayor producción y cada vez eran más los vecinos que también consumían; fue así que empezamos a dejar nuestra producción en algunos restaurantes chinos y poco a poco en algunos supermercados”, recuerda Mika, propietaria de Moyashi.

Esta miniempresa, que se encuentra en el mercado hace 30 años, fue creciendo con los años, produciendo hoy una variedad que incluye, además de brotes de soja, brotes de alfalfa; microgreens de brócoli, cilantro, rúcula y otros; flores comestibles, así como tofu, arroz blanco e integral.

La elaboración, que se inició en aquella época de forma totalmente manual, hoy se realiza con la ayuda de algunas máquinas que facilitan la labor. “Hoy, la marca trabaja con apoyo mecanizado, pero no industrial, ya que no trabajamos con grandes cantidades”, asegura Mika.

Elaboración de calidad 

Según explica la emprendedora, el proceso de elaboración es muy similar al sistema hidropónico, pero con otros mecanismos que no permiten, por ejemplo, exponer al sol o rotar el agua como ocurre en la hidroponía, logrando de este modo que el producto retenga todos los minerales y nutrientes.

“Fue un proceso de varios años, pero hoy nuestros productos, que se destacan por su calidad y presentación, se encuentran en la mayoría de los supermercados”, asegura.

Valor nutricional 

Una taza de brotes de soja contiene seis gramos de hidratos de carbono y, como parte de la alimentación diaria, es capaz de proporcionar alrededor de 31 cal y colaborar a la reducción de los niveles de colesterol. Son ricos en vitaminas y minerales, entre los que se destacan la vitamina K, la vitamina C, la riboflavina, la tiamina, la vitamina B6, el ácido pantoténico y la vitamina E, mientras que en la lista de minerales sobresalen el fósforo, magnesio, potasio, zinc, calcio y selenio.

Del mismo modo, los brotes de alfalfa, que también se destacan por ser una buena dosis de proteína de gran riqueza en vitaminas, tienen un gran número de beneficios para la salud.

“Estos alimentos son ideales para quienes están buscando cambiar su estilo de vida y mejorar su alimentación”, asegura.

Actualmente, los brotes de soja y alfalfa se pueden obtener en varios supermercados de Asunción y Central, mientras que las flores comestibles y otros productos de la marca exclusivamente bajo pedido. “Como se trata de una producción familiar no industrial, no poseemos la capacidad de producción en varios productos de la marca, por lo que solo lo comercializamos por pedidos puntuales”, indica.

Moyashi

Teléfono: (0984) 312-113

Correo: moyashiparaguay@gmail.com

Instagram: @moyashiparaguay

Facebook: Moyashi @moyashiparaguay

nadia.cano@abc.com.py

Fotos Diego Peralbo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...