Los primeros pasos de la computación en Paraguay

En julio de 1970 llegaba al Paraguay la primera computadora electrónica, un mes después, en agosto, quedaba inaugurada la primera sala de computación. De esta forma se iniciaba una nueva era en nuestro país, la de las computadoras y la tecnología. El licenciado Jorge Cabañas, director del Centro Nacional de Computación de la UNA, nos cuenta en esta entrevista cómo se produjo la llegada de esta revolucionaria máquina, que propulsó la creación del CNC.

Cargando...

“La llegada de la primera computadora y, con ella, la informática a nuestro país fue impulsada por los ingenieros Fernando Meyer, José Luis Benza y Horacio Feliciángeli, quienes habían estudiado en el exterior y vieron en funcionamiento las computadoras.

A mitad de la década del 60 ellos enseñaban en el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) y junto con la Secretaría Técnica de Planificación organizaron un seminario de “Matemáticas Aplicadas al Desarrollo” entre noviembre y diciembre de 1965, en el que resaltaron la necesidad de contar con esta nueva herramienta”, comentó Jorge Cabañas, director del Centro Nacional de Computación.

Según dijo fue así que posteriormente se logró despertar el interés de las autoridades nacionales para que la Universidad Nacional pudiera contar con una computadora de última generación, para lo cual se elaboró un presupuesto y en que también se contemplaba la creación de un centro que se ocupe de los cómputos que pasó a llamarse Centro Nacional de Computación (CNC).

Cabañas comentó que el CNC comenzó a elaborar proyectos, cursos, seminarios y a otorgar becas a la gente para que tengan contacto con la computadora y vuelvan al país a crear conciencia de la necesidad de ella para avanzar e insertar a Paraguay en el mundo tecnológico.

“En ese entonces había dos empresas que estaban vinculadas al cálculo: por un lado, IBM que tenía sus sistemas de registro unitario que utilizaba tarjetas perforadas que eran usadas en IPS y Antelco y, por otro lado, NCR que contaba con máquinas convencionales de contabilidad, llamada modelo 32.

Posteriormente en marzo de 1970 se firmó el contrato de arrendamiento, instalación y puesta a punto de la computadora y equipo periférico entre el rector de la UNA, Dionisio González Torres, y el gerente de IBM, Ubaldo Varela.

Tras largos estudios y discusiones se optó por el sistema de arrendamiento para permitir renovaciones fáciles cuando las mismas fuesen necesarias, pero también porque resultaba mucho más viable conseguir los rubros necesarios de manera mensual que todo el precio de una sola vez, sin mencionar que también se abrigaba la esperanza de que la provisión de servicios completaría el monto mensual necesario de 2.063 dólares, con el descuento educacional obtenido de aproximadamente 15% .

El director del CNC comentó que luego de las innumerables vueltas para traer un equipo de ese tamaño, finalmente en julio de 1970 llegó la computadora al Paraguay. Aclaró que previamente se tuvo que construir un edificio especialmente acondicionado para instalarla, considerando que las máquinas de entonces tenían un tamaño mayor a un escritorio de gran porte.

“Así en el mes de agosto de 1970 Paraguay se incorporaba a la era tecnológica habilitando la computadora IBM 1130. Una máquina enorme de muy poca capacidad en comparación con las actuales, pero que marcó el inicio de una nueva era en el país”, concluyó Cabañas.

LO QUE SE DIJO

“La computadora no hace nada que no pueda hacer el hombre, aunque sí lo hace a mayor velocidad y con mayor exactitud”. José Luis Benza, vicedirector del CNC. Publicado en ABC el 09/07/70

“Teniendo en cuenta la importancia que estas máquinas tienen en la vida moderna, que ha llevado a nuestro tiempo ser designado como la era de la computadora y que sus efectos serán aún más importantes que la revolución industrial, se puede considerar este como un día de especial importancia”. Publicado en La Tribuna el 09/07/70

“La computadora no es un cerebro electrónico. Requiere que se le dicten todos los pasos que debe dar y por consiguiente debe dársele datos exactos para obtener una respuesta correcta. De lo contrario el resultado será equivocado”. Publicado en ABC el 09/07/70

“Así pues, ingresamos en la Cibernética que define el estudio de las conexiones nerviosas en los seres vivos y se aplica ahora al arte del manejo de las máquinas eléctricas y electrónicas para cálculos y proyectos, que como los viajes interespaciales, no hubiesen sido posible sin ellas”. Antonio Masulli Fúster, director de Ciencias de la UNA. Publicado en La Tribuna el 05/08/70

“La llegada de esta poderosa herramienta representa un acto de trascendencia histórica: la entrada del Paraguay a la era tecnológica de la computadora electrónica”. Antonio Masulli Fúster, director de Ciencias de la UNA. Publicado en ABC el 05/08/70

UN GIGANTE INFORMÁTICO CON SÓLO 16 KB DE MEMORIA

Uno de los propulsores de la informática en nuestro país, el ingeniero Horacio Feliciángeli, conversó con nosotros sobre los inicios de una época que se encuentra actualmente instalada. “La era de las computadoras”, como lo definía en esos tiempos la prensa, tuvo varias particularidades que son relatadas por uno de sus protagonistas.

- ¿Cómo surgió la idea de traer una computadora a Paraguay?

- Paraguay era el único país, además de Haití, en no contar con computadora. La idea era que todas las entidades públicas colaborasen con el CNC para tener un sistema nacional de procesamiento de datos. En el 70 el CNC trajo la primera computadora, pero dos o tres meses después llegaron otras computadoras para la Corposana y el Banco Nacional de Fomento. IBM dio muchas ventajas financieras para traer la máquina y se contó además con el importante apoyo del Ministerio de Hacienda, además del apoyo de organismos internacionales.

- ¿Quiénes manipulaban la máquina?

- Las personas que íbamos a trabajar con la máquina salimos a especializarnos. Fui enviado a Estados Unidos, después fueron a Buenos Aires el Ing. (José Luis) Benza, el Ing. (Fernando) Meyer y Blanca Varela. Pero fue recién en el año 1973 que se creó la carrera de “programador” y un año después la de “Analista de sistemas” con lo que años después se tuvo a los primeros especialistas formados en Paraguay. Esto se pudo lograr con el apoyo de algunas embajadas, entre ellas una gran colaboradora fue la de Francia.

- ¿Qué trabajos se realizaron con este equipo?

- Uno de los principales trabajos efectuados por esta computadora fue el sistema de facturación de la Antelco, que en ese entonces contaba con alrededor de 30.000 abonados. La 1130 también tuvo a su cargo la realización de un censo sobre productividad, se trabajó también con la Ande, empresas privadas y el Presupuesto Nacional de Gastos de la Nación, todo esto con tan sólo 16 Kb de memoria.

- ¿Sabe dónde se encuentra actualmente la 1130?

- IBM tenía por norma llevar lo que era de ellos y destruirlo. Por ese entonces toda la tecnología privada era llevada y se rompía una vez que cumplía su ciclo.

DESCRIPCION DEL EQUIPO

La IBM1130 pertenecía a la llamada nueva generación de computadoras o tercera generación, caracterizada fundamentalmente por la incorporación de circuitos miniaturizados y toda una serie de adelantos técnicos desarrollados en la tecnología de la lógica en estado sólido.

La unidad central de la computadora contaba con una memoria magnética con una capacidad de 16.384 posiciones de 16 núcleos cada una de ellas, pudiendo almacenar 4 dígitos cada posición, dando así un total de 65.536 dígitos capaces de ser almacenados. El tiempo de acceso a una posición de memoria es de 3,6 microsegundos pudiendo realizar 125.000 sumas por segundo.

Como parte auxiliar de esta unidad central existía una memoria auxiliar en disco magnético con una capacidad de 512.000 posiciones de memoria capaz de almacenar 2.048.000 dígitos. Impresora IBM 1132: Proporcionaba impresión en línea hasta 110 renglones por minuto, 120 posiciones por renglón de impresión.

Lectora-perforadora de Tarjetas IBM 1442: Proporciona alimentación en serie de tarjetas para operaciones de entrada y salida. Lee a razón de 400 tarjetas por minuto y perfora 160 columnas por segundo, es decir, dos tarjetas completas por segundo.

Por Ricardo E. Ulke y Arturo Zarratea Herreros
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...