La conectividad escolar

Cisco presentó un informe en el que a partir de la experiencia de cinco países establece una metodología para enriquecer y transformar la educación en América Latina usando las tecnologías como herramienta.

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Básicamente, el mensaje del estudio es que con voluntad política y recursos que están al alcance de los países de la región es factible en un plazo de tres a cinco años conectar en banda ancha de alta velocidad a todas las escuelas de un país, como ya lo han hecho Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal y Uruguay.

“La educación es crítica para el crecimiento económico y la creación de empleo”, afirmó Andrés Maz, director ejecutivo de Política Pública de Cisco, al presentar el estudio “Programas de conectividad escolar para el siglo XXI”.

En Latinoamérica hay 58 millones de niños que no tienen acceso a la educación básica primaria y 63 millones que tampoco tienen cabida en la secundaria, recordó Maz antes de señalar que todo el mundo está de acuerdo en que “la educación es el futuro”.

Según el informe, la digitalización es un elemento fundamental en la transformación de la educación, la conectividad mejora los resultados de alumnos y profesores y en conjunto aportan soluciones para enfrentar los grandes desafíos que hoy enfrenta el mundo.

Cisco muestra en el informe las lecciones aprendidas de la experiencia de los cinco países citados, que tienen elementos en común, y hace recomendaciones a los que quieran seguir sus pasos. La primera es que la conectividad escolar no consiste solo en llevar internet hasta la puerta de la escuela, sino de conectar cada escuela internamente, para lo cual es fundamental tener redes locales LAN sofisticadas y dotarlas de una velocidad suficiente de conexión para que alumnos y profesores no se frustren.

De acuerdo con Maz, en la actualidad se considera que la velocidad ideal de conexión en las escuelas es de 100 megabytes por segundo, pero mirando hacia el mañana y de cara a los nuevos planes de conectividad escolar se estima necesario un gigabyte por segundo por cada mil alumnos. “La mayoría de los países tiene algún tipo de programa de conectividad en las escuelas. Por desgracia, las velocidades de conexión son a menudo lentas y la conectividad raramente se extiende a las aulas. En otras palabras, podemos estar conectando escuelas, pero a menudo no estamos conectando profesores y estudiantes a la comunidad de aprendizaje”, señaló el directivo de Cisco.

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