Cargando...
En el año 2003, el entonces intendente capitalino, Enrique Riera Escudero, había dictado una medida similar, mediante la cual restringía el funcionamiento de locales nocturnos, así como de servicentros, bodegas, restaurantes y otros sitios de expendios de bebidas alcohólicas. Esta disposición llegó a ser conocida como “Ley Seca” o “Edicto Riera”, que fue muy resistida por la ciudadanía.
De acuerdo a la ordenanza municipal N° 114 “De prevención de la violencia y convivencia ciudadana”, se disponía el horario de cierre en discotecas, pubs nocturnos y wiskerías, a las 00:00 de domingos a jueves, y viernes, sábados y vísperas de feriado, a las 02:00. Su propósito era controlar la propagación de accidentes, riñas y asaltos callejeros, motivados por el consumo de bebidas espirituosas o estupefacientes.
Movilizaciones contra la medida
Sin embargo, la medida no funcionó y la movida asunceña se trasladó a las localidades vecinas de Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré y Villa Elisa, donde el “Edicto Riera” no tenía alcance. Al mismo tiempo, la gente se movilizó contra la ordenanza mediante manifestaciones de repudio que traspasaron el horario restringido.
Con el tiempo, el jefe comunal tuvo que dar marcha atrás ante la presión ejercida por los dueños de los negocios, y tuvo que levantar la restricción horaria, primero a los “minimarkets” o surtidores de servicentro, para después extenderlo a otros negocios.
La medida finalmente fue levantada en 2007, tras la salida del intendente.