Víctor Bogado y su “niñera”, a juicio

Hoy, luego de más de cinco años de un chicaneado proceso, debe iniciarse el juicio oral y público contra el senador colorado Víctor Alcides Bogado, su “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo y el exjefe de Gabinete de la Cámara de Diputados Miguel Pérez. Todos están acusados por cobro indebido de honorarios y estafa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El tribunal de sentencia está integrado por los jueces Víctor Medina, Elio Ovelar y Juan Carlos Zárate, quienes de no presentarse incidentes deberán dar inicio a las 8:00 el juicio oral por el sonado caso de la “niñera de oro” del senador Víctor Bogado.

Esta causa se inició a mediados del año 2013 cuando se descubrió que Víctor Bogado, en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados, solicitó que su “niñera” Gabriela Quintana Venialgo sea nombrada como funcionaria en la Itaipú Binacional, cuando la mujer ya era funcionaria de la Cámara Baja.

Gabriela Quintana por entonces ya estaba percibiendo dos salarios del Estado, luego también se pudo comprobar que la mujer no cumplía funciones en ninguno de los dos lugares y que era la niñera de las hijas menores del legislador.

Esto se comprobó luego de que la fiscalía encontró un certificado de trabajo que le expidió Bogado a Gabriela, quien debía presentar el documento en una cooperativa a la que quería asociarse. En el certificado el entonces diputado Víctor Bogado, señalaba que la joven era su empleada y, aclarando, que era “niñera”.

También los investigadores lograron dar con la nota que presentó Víctor Bogado para solicitarle al entonces director de Itaipú, Franklin Boccia el pedido de comisionamiento de su “niñera de oro”. La versión de Bogado es totalmente contraria a la de los fiscales del caso.

La versión de Bogado

El senador Víctor Bogado al dar su versión señaló que en el 2013 recibió un pedido de Quintana, que era funcionaria de Diputados (Bogado era el presidente), para ser comisionada a Itaipú. Agregó que pese a lo inusual de la solicitud pasó la nota a la Secretaría General de la Cámara Baja para que se prepare lo requerido. Siguió relatando que el pedido creó una confusión y un error de la Secretaría General, con lo que se alteró el sentido de la nota.

Los documentos con que cuenta el Ministerio Público, echan por tierra tal “confusión” y demostraron que hubo un claro hecho punible en el que estaban involucrados el parlamentario, la “niñera de oro” y el exjefe de Gabinete Miguel Pérez.

La versión de la “niñera de oro”

Por su parte Gabriela Quintana, al dar su versión de los hechos señaló que ella nunca fue niñera de los hijos menores del senador Víctor Bogado, admitió que era funcionaria de la Cámara de Diputados y que luego pidió su comisionamiento en la Entidad Itaipú. La mujer cobró G. 71 millones en forma indebida.

Admitió que viajaba con el senador y su familia al exterior de vacaciones, pero por temer una amistad con una de las hijas del senador y no para cumplir su rol de niñera.

Pero al igual que en el caso de Bogado los documentos con que cuenta la fiscalía derriban esta versión, ya que se encontró el certificado de trabajo y también existen los datos de Migración que demuestran todos los viajes que hizo Quintana con la familia del senador.

Estrategias finales

A modo de lanzar una estrategia final, el senador Víctor Bogado presentó sus bienes a modo de mostrarse como un ciudadano promedio, sin embargo no dio a conocer que aparte de tener una “niñera de oro” también tiene un “mecánico de oro”, Miguel Ángel Carballo, quien también está acusado por enriquecimiento ilícito y según la fiscalía él sería el testaferro del senador.

Gabriela Quintana por su parte cambió de abogado y apareció el viernes con Andrés Casati, quien trabaja en conjunto con el abogado Óscar Germán Latorre, que defiende a Víctor Bogado.

Casati llamó a una conferencia de prensa en la que presentó a su nueva clienta y la hizo declarar ante los medios que ella no tiene relación con el senador Víctor Bogado.

A manera de despegarse del legislador Gabriela Quintana ensayó una defensa alegando que el mote de “niñera de oro” la condenó ante los ojos de la ciudadanía y que estaba tratando de demostrar que no cometió ningún hecho punible.

El tribunal de sentencia fijó para hoy y mañana el juicio oral que en teoría debería durar solo dos días.

Sin embargo, Gabriela Quintana había presentado una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 2 de la Ley 700/96 “Que reglamenta el artículo 105 de la Constitución que dispone la prohibición de la doble remuneración” y este incidente está en la Corte Suprema de Justicia a la espera de su resolución, mientras no haya un fallo de la máxima instancia el tribunal de sentencia tampoco podrá dar a conocer su fallo.

Dos jugosos sueldos

Gabriela Quintana gracias a las maniobras políticas, que ella misma admitió, logró tener dos jugosos sueldos. Uno en la Cámara de Diputados, donde cobraba G. 6.098.000, y en la binacional Itaipú, donde percibía G. 9.000.000 mensualmente antes de que saltase el hecho.

Las chicanas del senador

El 24 de octubre de 2013 el senador Víctor Bogado fue imputado. Desde entonces pasaron más de cinco años en los cuales presentó un sinnúmero de chicanas para dilatar su proceso que ahora llega a juicio oral.

Abogado “ad honorem”

A días de iniciarse el juicio del caso “niñera de oro” Gabriela Quintana contrató al abogado Andrés Casati, quien es uno de los más caros del mercado jurídico, pero él dijo que defiende gratis a la joven.

“Hay que cuidarse de las fotos”

Víctor Bogado dijo en la audiencia preliminar que todo este caso se inició por una foto que se tomó Gabriela en el cumpleaños de su hija y que los medios armaron un show. “Hay que cuidarse de las foto”, dijo.

En todas las fotos aparece Gabriela cuidando a la niña

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...