Cargando...
Como fue tratada prácticamente a espaldas de los órganos jurisdiccionales, existen fuertes rumores acerca de que se pretendió beneficiar a algún procesado que pueda aportar dinero para las candidaturas venideras. Por el momento, no se maneja el o los procesos penales que se buscan dejar en el oparei, pero no se descarta que tengan que ver con narcotráfico, lavado de dinero o lesión de confianza en instituciones públicas.
De hecho, el presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, el juez Gustavo Santander Dans, había dejado entrever esto con sus declaraciones: “Esta es la segunda ley que se promulga para blanquear a los delincuentes. La primera fue la de aceptar modificar el Código Penal en el tema de las prescripciones, la Ley 3440, que estableció que los delitos de estafa y delitos económicos prescriben a los cinco años. Y ahora con esta ley se blanquea a todos los delincuentes”, había afirmado.
Esta ley modifica los artículos 136 y 137 del Código Procesal Penal. Se estableció reducir la duración del proceso penal, de cuatro a tres años, y que la indemnización a víctimas corra por cuenta del funcionario que dejó extinguir. Fue promulgada en forma sorpresiva el 20 de julio pasado por el presidente Federico Franco.