Cargando...
El ministro indicó que existió una investigación previa, en la Unidad de Asuntos Internos, donde varios funcionarios, entre ellos preceptores, confirmaban la ilegal recaudación paralela en los puestos de peajes, por disposición de altos jefes, a fin de favorecerse económicamente mediante la recaudación no rendida, utilizando para ello distintos modus operandi.
Asimismo, indicó que fueron realizadas fiscalizaciones en distintos puestos de peajes, cuyos informes fueron enviados en su oportunidad al Lic. Hugo Lezcano, entonces jefe del Departamento de Ingresos (hoy imputado), quien omitió su remisión a consideración de las autoridades correspondientes.
Lezcano, sin embargo, remitió un informe del mes de junio de 2013 relativo a los puestos de peajes de Coronel Bogado y Villa Florida. Solo en este último lugar, el 29 de mayo del año pasado, un total de G. 10.399.000 no fueron rendidos.
El fiscal Cantero indica que entre las diligencias investigativas que realizó, se encuentran declaraciones testimoniales que ratifican la denuncia del ministro del MOPC.
En ese sentido, explicó que Rubén Brítez, jefe de Fiscalización, ratificó la omisión de remisión de los informes de irregularidades por parte de Lezcano.
Asimismo, la preceptora del puesto de Tacuara, Teresa Cabrera, manifestó que fue inducida a recaudar de forma paralela por su jefe Arlindo Meza.
También, el funcionario Andrés Duarte declaró que en el tiempo que se desempeñaba como encargado del puesto de peaje de Pozo Colorado en junio de 2013, encontró varios tiques de peajes del mes de febrero y marzo de ese año, correspondientes a la máquina 115, el cual estuvo en el puesto como máquina de reserva.
A su vez, Mario Velázquez, preceptor del puesto de Pozo Colorado, manifestó su conocimiento respecto a las irregularidades que venían siendo cometidos por los jefes.
Igualmente, el agente hace hincapié al allanamiento realizado el pasado 24 de febrero, en el domicilio de Luis Vázquez (imputado), donde pudo incautar varias documentaciones relacionadas a la causa investigada, al igual que gran cantidad de bobinas que son utilizadas en las máquinas registradoras para el cobro en los puestos de peajes. “Todos estos elementos, en principio, no tendrían fundamento alguno para estar en poder del mismo”, refirió.