La corrupción se castigó con cárcel, condena y renuncias

Agosto se apagó para Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto, y más temprano, para el exdiputado José María Ibáñez, salpicados por hechos de corrupción que se vieron forzados a renunciar a sus bancadas debido a la indignación popular y los escraches. Además, el mes terminó con un exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón en la cárcel, y con la condena a Juan Ángel Napout por la justicia de EE.UU. por aceptar sobornos en el fútbol.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

El imputado Óscar González Daher tuvo que renunciar el 29 de agosto pasado, debido a que las presiones de la ciudadanía, que incluyeron escraches ininterrumpidos durante 22 días frente a su casa de Luque, hizo que hubiera los votos necesarios para su pérdida de investidura.

Un reporte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) desencadenó en un sorpresivo allanamiento en su domicilio, realizado por el fiscal René Fernández.

La causa abierta es por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, y salpica no solo al exlegislador, sino a sus hijos, hermano y sobrino, además de una empresa “fantasma”.

El escandaloso caso reveló que González Daher no tiene ninguna cuenta a su nombre en ningún banco del Paraguay, excepto una en el Banco Nacional de Fomento, donde cobraba su sueldo de senador. Sin embargo, su familia tiene un movimiento de dinero descomunal –de origen desconocido o sin fundamento, según Seprelad– que supera los G. 8 billones (unos US$ 1.500 millones). El monto representa casi el 20% de la deuda externa del Paraguay.

Es por este motivo que se sucedieron varios allanamientos en oficinas y nuevamente en su domicilio, y la incautación de muchos documentos que ahora son analizados.

Además, la Fiscalía pidió a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que realice las fiscalizaciones puntuales de los tributos de Óscar González Daher, de su empresa Príncipe Di Savoia SA y de sus cinco familiares.

Con el exlegislador, están siendo investigados sus hijos Óscar Rubén González Chaves y María Emilia González Chaves; su hermano Mario Ramón González Daher; la esposa de este, Delcia María Karjallo de González; y el hijo de este matrimonio, Fernando Ramón González Karjallo.

Paralelamente, Óscar González Daher está imputad por tráfico de influencias y coima en el caso de audios de aprietes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Forzado, encabezó la lista

El 6 de agosto, el entonces diputado colorado José María Ibáñez (Añetete) se vio forzado a encabezar la lista de legisladores renunciantes debido a la presión ciudadana, que lo escrachó durante varios días frente a su casa.

El exparlamentario despertó la indignación general debido que fue autor confeso de estafa al Estado y solo obtuvo una suspensión condicional con donación a cambio de la devolución de G. 30 millones a la Cámara de Diputados y la donación de un generador eléctrico que cuesta G. 117.791.278.

Ibáñez había pagado con dinero de Diputados a tres caseros encargados de cuidar su quinta de Areguá: Favio Ernán Gómez, Éver Isaac Falcón y Viviana Falcón, a quienes hacía figurar en la planilla de funcionarios de la Cámara Baja. En el proceso también estaba acusada como cómplice su esposa, Lorena Plabst, y su jefa de gabinete, María Liz Gutiérrez.

Todos resultaron beneficiados en una audiencia preliminar llevada a cabo de manera sigilosa, en que los fiscales Victoria Acuña y Nelson Ruiz se allanaron al pedido de suspensión condicional del procedimiento. El juez penal de garantías Julián López (que era interino de su colega Miguel Tadeo Fernández) consumó el “blanqueo”.

Se le “venía la noche”

Jorge Oviedo Matto anunció que este jueves renunciará al cargo de senador nacional, y se sumará así a la lista de legisladores que dan un paso al costado por los escraches y la indignación ciudadana. Reconoció que su decisión se debe a que no soporta la presión.

“Todo tiene su límite en esta vida; el ser humano también tiene su límite de aguante. Chemondohóma ko asunto, ja iporãma (me hartó este asunto, ya está bien). Si voy a contribuir a apaciguar los ánimos, para que la gente pueda amarse y el Gobierno pueda trabajar tranquilo y dedicarse a trabajar... El Senado estaba parado por este tema. Yo le quiero mucho a esa institución, a pesar de que tuve muchos dolores de cabeza en ese lugar”, indicó.

Está será su segunda renuncia, debido a que en el periodo pasado hizo lo mismo luego de ser imputado por tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado (coima) y asociación criminal por el escándalo de los audios de aprietes y negociados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Oviedo aparece en un audio incitando a la fiscala Casse Giménez a que “amanezca en un banco” para “solucionar un problema”.

Díaz Verón, tras las rejas

El 24 de agosto fue el día en que el exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón pasó a ser un reo más de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por disposición del juez Julián López. Su esposa, María Selva Morínigo, estuvo unos días en el Buen Pastor, y ahora cuenta con arresto domiciliario.

La fiscala María Estefanía González imputó a Díaz Verón por enriquecimiento ilícito, y a su esposa, María Selva, por lavado de dinero.

Lo imputación señala que Díaz Verón tiene una diferencia de G. 1.147.058.591, que no puede justificar y que corresponde a los años 2014, 2015, 2016 y 2017, y no provendrían de sus fuentes legítimas.

María Selva, por su parte, hizo un aporte de G. 600.000.000 en la Sociedad Lagunita, pese a ganar solo G. 91 millones. Además, no puede justificar el origen lícito de G. 991.584.265 entre los años 2014 y 2017.

El matrimonio no podría justificar gastos por G. 2.138.642.856, según la imputación.

El escrito también señala que, además de haber destinado sumas de dinero en concepto de gastos que superarían sus ingresos legales, María Selva constituyó y aportó en empresas como: Lagunita SA (en el 2009, G. 600.000.000), Canto Rodado SA (en el 2013, G. 1.500.000.000); Salty River SA (también en 2013, G. 500.000.000); y Yerutí Comunicaciones SRL (en 2014, G. 260.000.000), lo que da un total de G. 2.260.000.000.

La Fiscalía sospecha que las empresas constituidas por la esposa de Díaz Verón son solo de fachada. Además, la mujer depositó en el sistema financiero G. 1.625.674.188 entre 2013 y 2017, y su origen no podría justificar.

Nueve años de encierro

El extitular de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout, fue condenado el pasado 29 de agosto a 9 años de cárcel por aceptar millonarios sobornos en el caso conocido como Fifagate. También se le impuso una multa de 4,3 millones de dólares.

Durante la sentencia, la jueza de Nueva York, Pamela Chen dijo que Napout tenía “una personalidad oculta, un lado oculto” y “perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió 3,3 millones de dólares en coimas en efectivo hasta que fue arrestado y aceptó recibir más de 20 millones más”, indicó la magistrada cuando explicó la cantidad de años con que condenó que al expope del fútbol.

La jueza decidió que Napout deberá restituir los 3,37 millones de dólares que recibió en coimas y le impuso una multa de un millón de dólares.

Si el exdirectivo de fútbol muestra buen comportamiento, podría salir en libertad condicional en poco más de seis años.

También se fijó para octubre una audiencia en que se definirá el monto reclamado por las víctimas –Conmebol, FIFA, Concacaf–.

La jueza Chen también dijo que el fallo “debe tener un efecto disuasivo, porque hubo y quizás hay todavía corrupción en el fútbol internacional”. Añadió: “No se puede robar millones en sobornos de las organizaciones y no ser castigado. Hay que enviar el mensaje de que hay consecuencias reales”.

El Gobierno estadounidense asegura que entre 2010 y 2015 Napout recibió 3,37 millones de dólares en sobornos y acordó recibir 24,9 millones más hasta 2026.

griselda@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...