“Hermano” de Cartes dejará de ser paraguayo

Luego de que desde el Brasil llegara un pedido de extradición para Darío Messer, acusado por un millonario lavado de dinero y asociación criminal, la Corte Suprema de Justicia –que le había otorgado la nacionalización– la semana pasada inició los trámites para la cesación de ese estado. Ya se notificó a las partes y esta semana podría el pleno de la máxima instancia resolver el caso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La sala Civil de la Corte dio a conocer que se iniciaron los trámites para la cesación de la naturalización de Darío Messer, basado en el pedido que hace la justicia del Brasil. 

El hecho se comunicó al Ministerio Público y al afectado. La Fiscalía recomendó que se le cese la naturalización, mientras que Messer no contestó el informe, porque está prófugo de la justicia y con orden de captura. Pero fue notificado en el domicilio en el cual constituyó asiento real y legal que es el Paraná Country Club, de Ciudad del Este, para evitar que aleguen que no se le dio participación en el caso.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia debe dar un fallo al respecto, pero como actualmente solo cuenta con ocho miembros, algún camarista debe ocupar el lugar que dejó vacante la Dra. Alicia Pucheta, para poder firmar la resolución.

La rapidez con que está actuando la justicia para sacarle la nacionalidad a Messer es inusual y hace presumir que durante la sesión plenaria de la Corte Suprema a realizarse mañana ya se tome una resolución de este caso.

El pasado 16 de mayo la Corte informó que inició los trámites de cesación de la nacionalidad de Messer y le corrió traslado a la Fiscalía esa mañana. 

Antes del mediodía, el Ministerio Público ya dictaminó por el cese de la naturalización de Messer. 

La Corte tomó como cabeza del proceso el pedido de extradición que remitió el 4 de mayo pasado la justicia del Brasil, que requería a Darío Messer para ser juzgado en ese país por un millonario lavado de dinero. 

Un influyente Messer, por años logró que todos lo rodearan y apareciendo como el “hermano” del presidente de la República Horacio Cartes, no tuvo problemas en obtener la nacionalidad paraguaya. Sin embargo ahora, en el ocaso del gobierno de Cartes y con las múltiples denuncias de lavado de dinero, la primera institución que no quiere quedar “pegada” a Messer es la justicia.

Eso quedó demostrado con la rapidez con que se inició todo este trámite de retirarle la nacionalidad, para dejar abierta la puerta de una futura extradición en el eventual caso que se detenga al procesado.

Darío Messer está prófugo de la justicia con orden de captura y ya se hicieron varios allanamientos para detenerlo, pero se rumorea que ya no estaría en Paraguay.

Situación del brasileño tuvo un giro de 180°

El 25 de abril de 2017 Darío Messer firmó su carta de nacionalización, luego de cuatro años de haber iniciado los trámites en el año 2013, según consta en los registros que están en la Corte Suprema.

En ese entonces Messer contrató a los abogados Francisco Barriocanal y Santiago Jure, quien hoy es el titular de Contrataciones Públicas. 

Según un comunicado dado a conocer por la Corte Suprema, el interesado presentó todos los documentos para acceder a la naturalización y no se encontraron impedimentos para ello.

Finalmente se le otorgó la carta a Darío Messer, por medio de una resolución firmada por el pleno de la Corte Suprema. El ministro Miguel Óscar Bajac fue el encargado de tomarle el juramento.

Cuando todo esto se daba, nadie sospechaba que Messer, quien se presentaba como el “hermano” de Horacio Cartes, estaba involucrado en una investigación abierta en el Brasil, donde se habla de lavado de dinero a través de diferentes banco de Paraguay y del extranjero.

Con el pedido de extradición que envió el Brasil a nuestro país, la situación de Messer tuvo un giro de 180 grados.

Se ordenó su captura y se realizaron varios improductivos allanamientos en procura de su detención, pero todo hace parecer que a Messer la tierra se lo tragó; no existen indicios de su paradero.

Mientras tanto ya se le abrió proceso por lavado de dinero y asociación criminal en Paraguay y el fiscal Hernán Galeano no descartó que se puedan abrir otras causas contra el hoy prófugo de la justicia.

Además de Messer, también está prófugo Juan Pablo Jiménez Viveros, quien trató de vaciar dos cuentas del “hermano” de Cartes que tenían dos mil millones de guaraníes en el Banco Nacional de Fomento; también está siendo buscado Dan Wolf Messer, hijo de Darío Messer.

Investigan a los clientes 

No solo en Paraguay las cosas no están bien para Darío Messer. En el Brasil ya abrieron una investigación sobre 429 cuentas bancarias de clientes que tenía el “hermano” de Cartes, en Antigua y Barbuda (país caribeño formado por estas dos islas). En la misma figuran nombres de importantes empresarios, políticos y otros vinculados con casos de corrupción que son investigados dentro del caso conocido como Lava Jato, en el Brasil.

Pariente de Cartes 

En medio de la investigación contra Darío Messer, apareció otro pariente del presidente Horacio Cartes involucrado en el caso, y es Juan Pablo Jiménez Viveros, quien trató de vaciar dos cuentas de Messer, que tenía en el Banco Nacional de Fomento. Por eso fue procesado y ahora está prófugo de la justicia. Sin embargo, según su abogado defensor, Jiménez no está prófugo y se encuentra en Ciudad del Este.

Dinero al Brasil

El fiscal René Fernández confirmó que las primeras pesquisas en torno al caso de lavado de dinero abierto en el caso Messer, demostró que el “hermano” de Horacio Cartes realizó millonarios envíos a varios países, pero la mayor parte del dinero fue a parar al Brasil. También se hicieron inversiones hacia los Estados Unidos, dijo el agente del Ministerio Público, que comanda el grupo de investigación.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...