Fortuna

La Coordinadora de Abogados del Paraguay solicitó la investigación de la fortuna de Javier Zacarías Irún, quien hoy ostenta una vida de lujos con avión privado, viajes por el mundo, flota de vehículos y departamentos en ciudades paradisiacas. Está a cargo de la fiscalía tomar esa decisión.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Las abogadas Kattya González y Esther Roa denunciaron por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública y tráfico de influencias a Javier Zacarías Irún, basadas en el artículo 284 del Código Procesal Penal, que establece que toda persona que tenga conocimiento de un hecho punible de acción penal pública podrá denunciarlo ante el Ministerio Público, y el artículo 38 de la Constitución Nacional, que estipula el derecho a la defensa de los intereses difusos.

Las profesionales hicieron la denuncia penal en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y con base en las publicaciones de ABC Color sobre el intento de despojo de tierras del Estado, para destinarlas al Hard Rock Hotel y Casino en Ciudad del Este.

La denuncia es analizada actualmente por la Dirección de Delitos Económicos, a cargo de la abogada Patricia Doria, quien deberá emitir un dictamen sobre su procedencia.

La denuncia hace énfasis en los inicios del político de frontera, quien está lejos de los días en que trabajaba para la inmobiliaria de una familia esteña y su esposa, Sandra McLeod, actual intendenta de Ciudad del Este, lo hacía para una farmacia.

“Zacarías Irún inició su carrera política como diputado suplente, hasta llegar a la titularidad tras el asesinato del esteño Julio César Riquelme. Posteriormente, estuvo dos períodos como intendente, luego ya no se le conocen cargos públicos. Una sola empresa figura a su nombre, creada tras la asunción de Horacio Cartes: Gestiones del Este SA, cuyo capital subió de G. 2.000 millones a 10.000 millones”, se transcribe en la denuncia.

Para la Coordinadora de Abogados del Paraguay el Ministerio Público debe investigar cómo es que ahora Javier Zacarías Irún posee un avión Beechcraft –cuya matrícula tiene sus iniciales– y le costó cerca de US$ 170.000 (casi G. 948 millones).

Además, cuenta con dos departamentos en la playa catarinense de Itapema –Meia Praia– con costos de entre G. 1.000 y 5.000 millones cada uno (uno de ellos tiene tres garajes). A su vez, sus familiares ostentan viajes por todo el mundo y son conocidos los festejos suntuosos de sus acontecimientos. También posee una flota de vehículos, además de inmuebles en Asunción y en Ciudad del Este.

El motivo por el que se lo debe indagar

La abogada Kattya González, amenazada con querella por denunciar al político esteño Javier Zacarías Irún, indicó que el mismo debe explicar cómo tiene su fortuna. “Nosotros no le conocemos un trabajo y somos abogadas y hace mucho que ejercemos. Además, colegas del gremio de abogados de Ciudad del Este jamás vieron a Zacarías Irún ejercer la profesión”, dijo Kattya con relación a lo que contestó el político respecto a que gana dinero en la profesión.

“Todo el clan familiar debe justificar la ostentación de los bienes que tiene y contarnos a todos los paraguayos cómo es ser mago en este país, en un Paraguay que tiene un índice de pobreza alarmante”, enfatizó González.

Recordó que Zacarías fue dos veces intendente y diputado por un período. Además su esposa Sandra McLeod es la actual intendenta de Ciudad del Este y su hermano Justo Zacarías Irún es el gobernador del Alto Paraná.

Por su parte, Javier Zacarías Irún dijo que sus cuentas “son claras”. Con respecto a un apartamento en el Brasil del que es propietario, afirmó que esto es cierto y no tiene por qué negarlo. Sobre su avión privado, indicó: “Hablan de mi avión, y me decía un amigo que no se quiere subir de tan viejo que es. Mi avión es de público conocimiento, no lo quiero esconder. El que nada debe nada teme”, expresó. Respecto a los viajes familiares dice que nada tienen que ver con la función pública y que recorre el mundo “desde los cinco años”.

Entre los bienes se destaca un avión Beechcraft que costó US$ 170.000 (casi G. 948 millones), dos departamentos en la playa catarinense de Itapema –Meia Praia– con costos entre G. 1.000 y 5.000 millones cada uno, inmuebles en Asunción y Ciudad del Este, y flota de vehículos.

También, la familia Zacarías-McLeod es conocida por dar suntuosas fiestas de sus acontecimientos y realizar ostentosos viajes por todo el mundo. Los destinos preferidos son Miami, Venecia, el Taj Mahal, la torre Eiffel en París, Argentina, Panamá, entre otros.

Ni bien presentaron la denuncia en el Ministerio Público, las abogadas Kattya González y Esther Roa fueron amenazadas con una demanda por difamación y calumnia. Javier Zacarías se escuda en que actualmente no es funcionario del Estado, por lo que no debe rendir cuentas de su fortuna.

griselda@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...