Cargando...
La denuncia fue presentada en marzo de este año en la Fiscalía de Delitos Económicos, por Isidora Benítez (PLRA) quien fue intendenta interina de la comuna de Quyquyhó desde enero pasado hasta abril, reemplazando a Esteban Samaniego, quien renunció al cargo después de dos periodos, para candidatarse a diputado.
El abogado Salustiano Ortiz, quien representa legalmente a Isidora Benítez, señaló que presentaron la denuncia en marzo en la Fiscalía de Delitos Económicos, pero no le quisieron recibir el escrito debido a que los hechos se dieron en la zona de Paraguarí. Sin embargo, se insistió con la misma fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quien ordenó que se acepte la denuncia.
La presentación fue a parar al despacho del fiscal José Dos Santos, pero a la semana el agente renunció al cargo y fue la fiscala Yolanda Portillo, quien interinó al renunciante, pero ella tampoco estudió el caso, hasta que a inicios del mes de octubre se designó a la fiscala Marlene González, como la titular para entender en la denuncia.
La intendenta interina Isidora Benítez, cuando Esteban Samaniego el 28 de enero pasado dejó el cargo, no recibió los informes de gestión de los gastos que se hicieron al frente de la intendencia municipal de Quyquyhó.
Debido a eso la intendenta interina pidió la presencia de auditores de la Contraloría General de la República, para que elaboren un informe de la contabilidad. Tras hacer un análisis, la conclusión de los auditores fue que el intendente saliente no dejó documento alguno que respaldase su gestión administrativa. De esto se labró acta, dice el abogado Ortiz y que fue agregada a su denuncia que se radicó en sede fiscal.
Sin rastros del dinero
En la denuncia que se presentó y que está investigando la fiscala González se hace constar que no existen facturas del uso que se dio al dinero de los Royalties y Fonacide. Se presume que el daño patrimonial asciende a más de G. 10.000 millones.
También se habla que Esteban Samaniego libró cheques de la municipalidad a varias personas de su entorno y algunos al portador.
En la denuncia fiscal se hace constar que la auditoria realizada por los denunciantes se pudo comprobar que Esteban Martín Samaniego libró cheques de la municipalidad a nombre de su esposa, su madre y hasta de un policía de la zona. El monto de todo lo que salió de las arcas de la comuna asciende a casi G. 400 millones.
En la auditoría se hace un detalle de los cheques, sus montos y quiénes los cobraron. Los cheques eran del Banco Nacional de Fomento (BNF).
El primero fue emitido el 25 de enero de 2011 por G. 22.500.000 a favor de su esposa Patricia Corvalán. También ese mismo mes firmó otro cheque al portador por G. 20 millones, que fue cobrado por Guido Vargas, secretario municipal. En febrero de 2011, el entonces intendente emitió un cheque más al portador por G. 25 millones. En julio de ese año, un policía al servicio de Samaniego, de nombre Cristian Domínguez Aponte, efectivizó un cheque por G. 15 millones.
En octubre de 2011, la madre de Samaniego, Blanca Álvarez viuda de Samaniego, cobró un cheque por G. 20 millones. Ese mismo mes, el exintendente se autoasignó G. 30 millones en dos cheques. Hasta el momento no se conoce el destino de todo ese dinero.
El abogado representante de la denunciante señaló que ellos piden que se haga un allanamiento a la sede de la municipalidad de Quyquyhó, para verificar que no existen documentos que respalden los gastos que dicen que se hicieron en la comuna.
Ahora que se tiene a un fiscal designado para la investigación los denunciantes presentaron un escrito para que se disponga una serie de diligencias tendientes a demostrar que efectivamente se cometió un daño patrimonial de más de G. 10.000 millones contra la intendencia de Quyquyhó.
Actualmente la intendenta de Quyquyhó, es Patricia Adriana Corvalán, esposa del diputado Esteban Martín Samaniego y a decir de los denunciantes no se puede acceder a los documentos requeridos ya que ella no lo autoriza.
victor.fran@abc.com.py