Corte elige mañana nuevas autoridades

Un colorado –Eugenio Jiménez Rolón– y dos liberales –Manuel Ramírez Candia y Gladys Bareiro– surgen este año como fuertes candidatos a presidir la Corte Suprema de Justicia, que desde 1998 es dirigida por colorados. Más allá del color, los nuevos ministros tienen más aceptación ante el gremio de abogados por sus posturas favorables a la transparencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

A diferencia de años anteriores, donde la elección de nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia se hizo en las primeras sesiones de febrero, en el corriente la decisión se hace esperar.

La legislación vigente establece que las autoridades durarán un año en sus funciones y no podrán ser reelectos en el mismo cargo, sino después de transcurrido un período.

En consecuencia, están habilitados para ser electos los ministros Antonio Fretes, César Garay Zuccolillo, Luis María Benítez Riera, Gladys Bareiro, Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Ramírez Candia, pero en la práctica, sólo los tres últimos se muestran interesados en la disputa.

Con veinte años de hegemonía en la Corte Suprema de Justicia, al parecer el partido colorado podría consolidarse una vez más, esta vez de la mano del ministro de la Sala Civil y Comercial, Eugenio Jiménez Rolón. Es el nombre que más suena en los pasillos tribunalicios. Su reconocida postura a favor de la transparencia y diplomacia al tratar los distintos asuntos, le garantizó la simpatía de sus pares.

El origen liberal de los otros dos potenciales candidatos, Manuel Ramírez Candia y Gladys Bareiro de Módica, de las Salas Penal y Constitucional, respectivamente, dificultaría la obtención de los votos necesarios.

En la sesión de la semana pasada, el ministro Fretes declinó su postulación, tras argumentar la necesidad de dedicar más tiempo a compromisos asumidos anteriormente.

“En primer lugar agradezco sinceramente a los compañeros que me han propuesto, compañeros colegas, abogados, colegios y otras personas que me han propuesto acompañar en esta Corte Suprema como presidente”, expresó el ministro, que ya presidió la máxima instancia judicial en cuatro periodos.

Los motivos de Fretes

“Debo señalar en primer término que declino mi postulación por varios motivos. Uno de los motivos principales es el trabajo que estoy llevando a cabo y en esta oportunidad, debo manifestar a este pleno que hemos logrado la resolución de la Conatel y de la otra institución que rige la parte de radiodifusión, tenemos la resolución de Conatel donde nos otorga un canal de aire para la transmisión de nuestros trabajos (...). Ese es un trabajo de hace rato, hace más de cinco años, un sueño largamente acariciado que contemos con una TV y radio Justicia a los efectos de hacer saber y de aumentar la transparencia”, explicó Fretes.

“El otro motivo es y creo que es un aspecto peculiar de mi persona, cuando han venido otros ministros nuevos he cedido siempre lugar para que también los otros compañeros puedan también válidamente tener pretensiones de dirigir esta Corte Suprema de Justicia. Así como también estamos con la cuestión del medio ambiente, con la cuestión del expediente electrónico y el Centro Internacional de Estudios Judiciales, porque tenemos en el centro de entrenamiento concursos que estamos llevando adelante, a pulmón por cierto y también el CIEJ, dónde estamos trabajando con la cuestión de concursabilidad con los ministros Jiménez y Ramírez Candia. De manera que con todo ese cúmulo de trabajo, he asumido esa responsabilidad, entonces declino para que elijamos a la mejor persona que pueda distinguir y dirigir nuestra institución”, acotó Fretes.

Fuentes judiciales indicaron que el ministro Luis María Benítez Riera tampoco tiene interés en presidir la Corte en este periodo y que ya habría hecho saber de su decisión a sus colegas.

Tampoco Garay ha manifestado intención de dirigir la Corte Suprema de Justicia, no así Gladys Bareiro, quien públicamente admitió sus pretensiones.

Gremios abogan por caras nuevas

Por otro lado, la postulación de Jiménez Candia y Rolón es muy bien vista por los gremios de abogado, que incluso han impulsado firmatas a favor de ambos, por considerar que tienen un mensaje más acorde a los nuevos tiempos.

“No estamos poniendo la mano en el fuego por estos dos ministros pero estamos entendiendo que estos dos ministros están entrando en la línea de fuego que hoy es el Poder Judicial, con una mentalidad renovada, donde ellos en sus primeros discursos apelan a la transparencia, a la rendición de cuentas, a hacer algunos cambios sustanciales que nos pueda dar un respiro acá en el Poder Judicial. Esa es la razón por la cual nosotros vamos a seguir sosteniendo que la sociedad civil y los gremios de abogados no queremos a los que los ya estuvieron antes; que den un paso al costado”, expresó María Esther Roa, abogada que lidera la Coordinadora de Abogados del Paraguay. Fue durante una jornada de firmata de un manifiesto a favor de los ministros Ramírez Candia y Jiménez Rolón para la presidencia y vicepresidencia primera de la Corte –indistintamente– realizada en la plazoleta interna del Palacio de Justicia, durante la semana pasada.

Los gremios adheridos a la petición son: Colegio de Abogados del Alto Paraná, Asociación de Abogados de Alto Paraná, Colegio de Abogados de Caaguazú, Coordinadora de Abogados del Paraguay, Asociación de Abogados del Guairá, Colegio de Abogados de Luque, Colegio de Abogados de Ñemby, Colegio de Abogados de Capiatá, Colegio de Abogados Pasilleros de Capiatá, Asociación de Abogados de Departamento Central, Colegio de Abogados del Departamento de Boquerón, Colegio de Abogados de Lambaré, Orden de Abogados de Fernando de la Mora, Colegio de Abogados de Ñeembucú y Asociación de Abogados del Amambay.

Tras ocho años, Bareiro aspira a presidir la CSJ

En declaraciones al programa Momento Justo, de Radio ABC Cardinal, la ministra Gladys Bareiro de Módica reconoció su interés de presidir la Corte Suprema de Justicia y manifestó que ya comunicó a sus colegas su pretensión.

“Yo le manifesté a mis colegas mi interés en presidir la Corte, hace ocho años que estoy ahí y uno se considera un poco de la casa ya, verdad... pero está en manos de mis colegas votar por mi persona u otra que consideren más apropiada. Yo no les puedo decir, está en el fuero íntimo de cada uno de ellos”, manifestó.

Consultada respecto a la receptividad de sus colegas a su postulación, dijo que creía que todos estarían predispuestos, pero hasta que se conozca el resultado de la votación, uno no puede dar por seguro el resultado.

Respecto a los proyectos que pretende impulsar para el eventual caso en que llegue a ocupar el cargo que aspira, Bareiro se limitó a decir que no había ninguno fuera de los ya proyectados por la Corte Suprema como metas a ser concluidas hasta el año 2020.

“La presidencia de la Corte es el “primus inter pares” (primero entre iguales) como digo yo, siempre es el colegiado el que decide todo, el presidente o la presidenta en todo caso hace la sugerencia pero no es una cuestión que imponga o no su voluntad en determinados casos.

Por lo menos así siempre ha sido, se necesita el consentimiento de los pares ya sea por unanimidad o por mayoría simple. Eso es así y los proyectos son en forma conjunta. Nosotros tenemos en la Corte un sistema de trabajo, un proyecto hasta el 2020, no recuerdo bien la fecha, de unas actividades a seguir. Yo creo que todo eso acompañamos con la ayuda de los demás directores de las diferentes áreas que nos secundan, no es que nosotros solos definimos el tema”, indicó la ministra.

Al recordársele el clamor de los gremios de abogados y de la ciudadanía por renovación en la Corte y si consideraba que respondía a esa expectativa, contestó lo siguiente: “(...) No sé a que dicen renovación, claro, hay muchos que están hace años... podría ser desde ese punto de vista, a lo mejor por eso, pero no por ser “cara nueva” signifique que sea la solución. Eso se verá”.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...