Ybycuí honró a su protector y celebró su 250 aniversario

Esta ciudad, catalogada por Unesco como “La primera ciudad del aprendizaje en Paraguay”, reunió a multitudes en los eventos conmemorativos de sus 250 años de creación y en honor a su patrono, San José. Fue fundada el 19 de marzo de 1767 por el colonizador irlandés, al servicio de la corona española, Carlos Morphi.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

YBYCUÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Los eventos religiosos, sociales y culturales fueron organizados por el Consejo Económico Parroquial y la administración municipal. 

No faltaron las pintatas, charlas y obras teatrales durante la semana pasada.

En las vísperas de los festejos centrales numerosos artistas de la zona se lucieron en la tradicional serenata en la amplia explanada de la iglesia. Esta actividad contó con una masiva presencia de lugareños y de residentes en diferentes lugares del país.

A la medianoche para el recibimiento de los 250 años y el día de San José se lanzaron fuegos pirotécnicos en la misma iglesia y simultáneamente en el portal de la ciudad y en el cerro San José.

El 19 de marzo nuevamente hubo una gran participación de fieles en la procesión y en la misa central, que fue oficiada por el párroco de Carapeguá, Cirilo Martínez.

Posteriormente la concurrencia se trasladó al paseo central, donde se participó de un almuerzo popular.

Fueron novedosos el asado de novillo entero, batiburrillo y una gigantesca torta de 250 metros, haciendo clara referencia al aniversario.

El encuentro de confraternidad se extendió hasta la tardecita del domingo con la actuación de varios artistas.

La intendenta María del Carmen Benítez (ANR) dijo que los 250 años sorprenden a Ybycuí en un momento de desarrollo continuo, especialmente en su carácter de “ciudad del aprendizaje”.

Este título fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) como un emprendimiento que busca la formación efectiva de niños y jóvenes en diversos oficios y se hallan involucrados la Municipalidad, el Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría de la Juventud, entre otras organizaciones.

“Nuestras raíces marcaron etapas importantes, nosotros en mancomunión de esfuerzos seguimos haciendo historia. Tal vez falten más concreciones, pero ganas y deseos tenemos en abundancia”, dijo Benítez.

Agregó que han logrado desarrollar la comunidad sin llevar en cuenta los credos y colores y que hay por delante muchos proyectos ambiciosos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...