Cargando...
Festejamos la independencia y libertad que hoy reinan en Ucrania, con profundo respeto a las esperanzas que tuvieron nuestros ancestros, que siempre soñaron con una Ucrania libre e independiente, pero lamentablemente muchos de ellos se fueron sin poder ver a su tierra en esa condición, dijo.
Para el joven descendiente de inmigrantes, la colectividad ucraniana está plenamente integrada a la sociedad paraguaya, pero preservando su identidad.
La presencia de la colectividad en el país tiene, sin dudas, un impacto importante, especialmente en el departamento de Itapúa, donde se produjo masivamente la inmigración, a mediados del siglo pasado.
Reconocemos el esfuerzo de cientos y miles de ciudadanos ucranianos y descendientes que arribaron a tierra paraguaya en busca de un mejor porvenir, “y que han mantenido incólume la identidad nacional, el idioma, la cultura y las costumbres de nuestros ancestros, ha enriquecido también la diversidad cultural del Paraguay, en especial en la zona de Itapúa”, refirió.
Es indiscutible el aporte al desarrollo del Paraguay de los primeros inmigrantes ucranianos, en diversos rubros de la agricultura, la incorporación de herramientas agrícolas, molinos y plantas procesadoras de granos.
Actualmente debemos destacar que el aporte de la colectividad se ha expandido en todos los ámbitos profesionales, en la industria alimenticia, comercio, ámbito financiero, en el arte y en la educación.
Considero que el esfuerzo y la cultura del trabajo que caracterizan a los inmigrantes ucranianos, y el respeto a esta bendita Nación fueron fundamentales para poder radicarse felizmente en el Paraguay, concluyó.