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El evento multidisciplinario se llevó a cabo el 10 y 11 de junio. Contó con la presencia de docentes de todos los niveles.
Se presentaron más de 80 trabajos y participaron 40 universidades diferentes entre las que se incluyen las de países como Argentina, Chile, Brasil y Paraguay.
Los temas abordados giraron en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas en educación con experiencias, metodologías y herramientas aplicables en los distintos niveles educativos.
La metodología del congreso propuso la realización de dos conferencias centrales y una serie de charlas y talleres simultáneos.
Las conferencias fueron:
Interacción tangible en escenarios educativos. Experiencias y ejemplos, a cargo de la Dra. Cecilia Sanz de la Universidad Nacional de La Plata.
La conferencia inició con la presentación del concepto de interacción tangible y avanzó, posteriormente, con la exposición de ejemplos, investigaciones y experiencias de su aplicación en el ámbito educativo.
Escenarios de aprendizaje digitales en red, a cargo de la magíster Silvia Andreoli, de la UBA.
Algunos talleres y charlas fueron:
- Estatus-plataforma web
- Robótica educativa
- EPRA
- Jejaporã Guaraní
- Los MOOC
- Repositorios de objetos digitales
- TIC en la escuela primaria
- Generación app
- Conectivismo
- Videojuegos como herramienta de aprendizaje
- Charla narrativa transmedia
- Huayra
- Entre otros
La presentación propuso estrategias para crear entornos de aprendizajes digitales, apostando a la inclusión de la tecnología en la educación, tanto como complemento de los cursos presenciales o en la modalidad a distancia. ¿Qué son los entornos digitales de aprendizaje en red «Eadir»? y, ¿qué nuevos desafíos surgen en la enseñanza cuando pensamos en Eadir? fueron algunas de las interrogantes abordadas por la profesional.