Cargando...
Un largo recorrido
Fundada por Ignacio de Loyola y con la venia papal en 1540, la Compañía de Jesús formó una orden religiosa de características muy particulares que la hicieron destacarse de las demás. De una naturaleza casi militar, la disciplina y los profundos estudios a que se dedicaban, tanto en las ciencias teológicas como en las exactas y naturales, prepararon a los misioneros que se destacaron en los territorios más lejanos del mundo hasta entonces conocido. Misionaron en Asia, África y América, en donde extendieron su acción desde Canadá y Alaska, hasta el Brasil y la Patagonia.
La llegada de los jesuitas al Paraguay
Fue durante el gobierno de Hernandarias que se proyectó desde Asunción el dominio de la región sudeste de la provincia conocida como Provincia Gigante de Indias. Para lograr este objetivo, el gobernador Hernandarias resolvió pedir el envío de misioneros a las zonas del Chaco, el Guairá y el Paraná. Así, en 1609 se inició la fundación de las reducciones jesuíticas. Los intentos realizados en el Chaco entre los guaycurúes fracasaron, sin embargo, entre los guaraníes fue todo un éxito, a pesar de los inconvenientes afrontados, como el ataque constante de paulistas y bandeirantes en la frontera este de la provincia.
Entre las particularidades de la acción misionera de los jesuitas estaba que los indígenas reducidos no serían obligados al servicio personal ni pagarían tributo durante los primeros 10 años después de su conversión. Esto compitió con los intereses de los españoles asentados en el territorio paraguayo, y concluyó con un gran conflicto.
El fin de la utopía
El éxito de las reducciones chocó pronto con los intereses de los encomenderos españoles, ya que los jesuitas libraban a los indígenas del servicio personal y del tributo, no así los encomenderos y los indígenas que trabajaban bajo el sistema de encomienda.
El enfrentamiento entre jesuitas encomenderos, la rivalidad entre los gobernadores y otras órdenes religiosas marcaron grandes conflictos políticos en la región, que finalizará con la expulsión entre los jesuitas de todos los reinos españoles en el año 1776.
Debido a sus resultados, la experiencia jesuita ha sido única en el continente. Para muchos, fue la concreción de una utopía la «fundación del reino de Dios en la Tierra».
Fuentes
Cuervo Álvarez, B. (2007). Las misiones de los padres jesuitas en Latinoamérica (1606-1767). En LA RAZÓN HISTÓRICA. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas. n.º 27. Recuperado de http://www.revistalarazonhistorica.com/27-11/
Actividades
1. Investiga.
• Sobre las reducciones de la provincia jesuítica del Paraguay.
2. Elabora una lista de los nombres de las reducciones y al lado escribe el nombre del país en el que actualmente se encuentran sus ruinas.