Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje

En esta edición analizamos brevemente cómo las TIC transforman o modifican los entornos de educación formal y se convierten en un factor clave para la aparición de nuevos escenarios educativos asociados a entornos virtuales o en línea.

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Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

Espacios con fines de interacción virtual, con un acceso limitado a sus miembros; tienen el objetivo de intercambiar pensamientos, conocimientos y un sinfín de instrucciones académicas. Surgen como resultado de la incorporación de las TIC a la educación.

La caracterización de los entornos virtuales como espacios para la enseñanza y el aprendizaje

1. La configuración de recursos tecnológicos utilizados: computadoras, redes de computadoras, sistemas de interconexión, soporte y formato de la información, plataformas, sistemas de administración de contenidos o aprendizaje, aulas virtuales, entre otros.

2. El uso de aplicaciones y herramientas que permiten la combinación de recursos, como simulaciones, materiales multimedia, tableros electrónicos, correo electrónico, grupos de noticias, mensajería instantánea, videoconferencia interactiva, entre otras.

3. El carácter sincrónico o asincrónico de las interacciones.

4. Las finalidades y objetivos educativos que se persiguen y las concepciones implícitas o explícitas del aprendizaje y enseñanzas en las que se sustentan.

Efectos de las TIC

- Pueden producir modificaciones en los aspectos psicológicos de las personas, en su manera de pensar, trabajar, actuar, relacionarse y aprender.

 -Generan formas relativamente nuevas y extraordinariamente potentes de transmisión, acceso y uso de la información.

Modelos de espacios virtuales

- Biblioteca virtual

- Tablón de anuncios

- Cuadernos digitales

- Laboratorios virtuales

- Ejercicios interactivos

- Video teleconferencias

Categorías del uso de las TIC

1. Las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje.

2. Las relaciones entre los alumnos y los contenidos (y tareas) de aprendizaje.

3. Las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos.

4. La actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.

Fuentes

COLL, C.; MAURI, T. y ONRUBIA, J. (2008). La incorporación de las TIC a la educación: del diseño tecno–pedagógico a las prácticas de uso, en C. Coll y C. Monereo (eds.). Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación, Madrid: Morata, págs. 74-103.

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