Cargando...
En casa de una gran diseñadora abundan las hojas de té verde. Pero el exceso no tiene que ver con el poder antioxidante de la planta, con los beneficios de la infusión en la salud, sino que se relaciona con algo que se ha logrado con este tipo de té: en los últimos años, al unirse a otros elementos, el té verde se transformó en una pasta fibrosa que posteriormente es moldeada.
Cuando la pasta se seca, se convierte en una especie de papiro que se corta y se cose sin inconveniente alguno. El té azucarado produce alcohol. Cuando se añaden microbios a la mezcla, se convierte en una capa de celulosa.
Después de unos días, la capa de celulosa comienza a adquirir unos centímetros de espesor. Una vez seco, el material tiene la apariencia del cuero y permite que se trabaje sobre él.
Se pueden fabricar chaquetas, abrigos y zapatos
Las telas son coloreadas a base de tintes naturales extraídos de frutas y especias.
Solo falta solucionar el problema del agua, ya que el material es hidrófilo; como ama el agua, el material se hincha en contacto con cualquier objeto o sustancia húmedos.
Sería fatal si se tuviera que fabricar impermeable.
Científicos en busca de telas que mejoren siluetas femeninas
Los científicos están abocados al estudio de los diseños, colores y tipos de telas que afectan a la percepción, así como si las ropas armonizan con los cuerpos.
Las telas inteligentes son llamados así porque están relacionados con la tecnología.
Primero estudiarán cómo los diseños, colores y tipos de tela afectan la percepción. También analizarán fotos de modelos para ver si la ropa armoniza con sus cuerpos.
En el caso de la industria textil, desde hace tiempo se viene analizando la posibilidad de la creación de prendas con capacidades únicas como mantener el calor por más tiempo, cambiar de color como el camaleón u ofrecer la posibilidad de hacer música, con miniteclas que van incorporadas en motivos bordados.
La novedad ahora es lograr el desarrollo de una tela que mejore la apariencia de la silueta femenina, es demostrar de manera científica el modo en que las ropas pueden enaltecer las formas femeninas.
Moda y tecnología unidas para repeler insectos
Un grupo de investigadores desarrollaron telas con aplicación de aceites esenciales repelentes de mosquitos.
La investigación demuestra la utilidad que ofrece la ciencia básica para satisfacer las necesidades de confort y seguridad de los usuarios. La industria textil incluirá insecticidas, tinturas, vitaminas y antimicrobianos.
Esta investigación reúne ciencia, tecnología y moda aplicadas a la búsqueda de nuevas estrategias para prevenir la expansión del dengue.
Frente a la realidad emergente, el desarrollo de productos textiles con innovación tecnológica se orientó no solo al confort, sino también a dar respuesta a necesidades sociales.
Otro de los proyectos es la fabricación de telas con esencias. Con la microencapsulación de aceites esenciales que actúen como repelentes de insectos, la prenda estará liberando de manera permanente el repelente.