La inclusión educativa y las innovaciones pedagógicas

La educación inclusiva ya es una realidad en el sistema educativo nacional a partir de la promulgación de la ley de Educación Inclusiva. De aquí en adelante deberá salir del papel hacia una perspectiva más amplia, con la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas en todas las instituciones educativas del país, de modo gradual.

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La ley de Educación Inclusiva aporta una innovación de gran importancia: la escolarización de los «alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo» en el sistema educativo nacional.

La inclusión educativa es una innovación pedagógica que reconoce y valora las diferencias entre los estudiantes, pues implica acogerlos sin distinciones ni condiciones.

No refiere solo a alumnos con discapacidades o problemas de aprendizaje, sino a todos aquellos a quienes las escuelas del sistema regular no consideran dentro de sus parámetros y exigencias.

La perspectiva de la inclusión educativa propicia la oportunidad de revisar y reconstruir la escuela regular, desde las innovaciones disponibles. Aplicándose a todos los niveles del sistema educativo, tanto en las instituciones de gestión oficial, privada o privada subvencionada.

Los beneficios generales que la educación inclusiva aporta al sistema educativo son significativos, esta propuesta innovadora responde al enfoque de derecho, siendo este el contexto propicio para el aprendizaje de todos.

Los estudiantes aprenden a lidiar con las diferencias al compartir la sala de clase con sus iguales, quienes pertenecen a su misma generación, en especial en la Educación Escolar Básica, en la que se da la socialización por excelencia y el paso de la vida familiar a la vida pública.

Se experimenta la cooperación y solidaridad, en lo cotidiano se conoce y reconoce al otro y se lo valora, lo diferente se torna regular, se aprende nuevos modos de relacionamientos.

En las prácticas escolares de inclusión se concreta el principio de que la educación forma al ciudadano, sale de la teoría y se inserta en la experiencia cotidiana.

La inclusión educativa genera ese espacio, esa escuela donde las diversas generaciones se encuentran, intercambian y se reconocen como un todo, sin divisiones, juntos en el desarrollo de la técnica, intuición, creatividad, y el arte de educar y formar entre todos.

En ese lugar se genera el ejercicio pleno de la ciudadanía, de las vivencias en las que se aprende a actuar, con aportes colaborativos para el crecimiento del país.

En esa institución las características particulares, limitaciones, dificultades de cada alumno constituirán el incentivo para hacer frente a los obstáculos que puedan darse en la vida en sociedad.

Actividad

Contesta.

a. ¿Cuáles son los centros educativos de tu comunidad que presentan ofertas educativas inclusivas?

b. ¿Cuáles son las características que observas en su funcionamiento?

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