La educación en el Paraguay (2)

En la lección anterior habíamos mencionado la falta de inversión como uno de los mayores desafíos que tiene que enfrentar la educación paraguaya. Hoy, además de ese tema, trataremos el nivel de desempeño de los alumnos paraguayos en el contexto regional.

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La inversión pública paraguaya en educación, medida como porcentaje del producto interno bruto (PIB), es una de las más bajas de la región.

Esfuerzo y compromiso

Mientras que países vecinos establecieron metas presupuestarias para la educación —Argentina, 6 %; Bolivia, 8 %, y Brasil, 10%—, nuestro país se ha estancado en un 4 % en los últimos 10 años, lejos de alcanzar el nivel mínimo del 7 % recomendado por la Unesco. De su aumento depende nuestro futuro como nación.

Aumento de la inversión, la clave

Si bien aumentar la inversión pública en educación es clave, mejorar la calidad del gasto, instalar mecanismos de transparencia en el uso de los recursos y eliminar la corrupción también son medidas no menos importantes.

La influencia político-partidaria

La política partidaria siempre ha tenido injerencia en la educación de nuestro país. Los intereses sectarios se anteponen a la meritocracia, requisito básico para la contratación de profesionales en la educación, y, en consecuencia, obstaculizan los esfuerzos de elevar el nivel educativo en nuestro país. Erradicar esto depende, exclusivamente, de la voluntad política.

Terce

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en América Latina, ubica el nivel de desempeño de los alumnos paraguayos de tercero y sexto grados por debajo de la media regional.

Las pruebas fueron tomadas en el 2013 y abarcaron las disciplinas de lenguaje (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales.

Debajo de la media regional

En todas las disciplinas, los alumnos paraguayos se ubicaron «por debajo de la media regional». En el caso de la lectura, la prueba evaluó dos ejes temáticos: comprensión de textos con tres niveles de interpretación (comprensión literal, inferencial y crítica), y la metalingüística. La prueba de escritura evaluó el dominio discursivo y textual, y las convenciones de legibilidad. En matemática se evaluaron cinco ejes temáticos: dominio numérico, geométrico, de la variación, estadístico y de la medición.

Según el Terce, la evidencia internacional señala que el docente y las prácticas en el aula son algunas de las principales variables que afectan el rendimiento escolar.

Actividad

Contesta.

1. ¿Cuánto ha invertido nuestro país en educación en los últimos 10 años?

2. Además de aumentar la inversión en educación, ¿qué más se debe mejorar?

3. ¿Influye la política partidaria en la educación? ¿Cómo?

4. ¿En qué lugar ubica Terce a los alumnos de nuestro país?

Fuente Archivo ABC Color.

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