Cargando...
La metacognición hace referencia al conocimiento acerca del propio proceso cognitivo, al monitoreo activo y la consecuente regulación y orquestación de esos procesos” (MEC. Módulo de comunicación: 88). En otras palabras, es tomar conciencia del proceso de comprensión; saber para qué se lee; averiguar si se entendió o no lo que se leyó; cómo y por qué.
Según Burón (1996), la metacognición se destaca por cuatro características:
1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren lograr.
2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.}
3. Autobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
Chadwick (1985) defiende que si se desarrolla la metacognición de una persona, puede aumentar de manera significativa su capacidad de aprendizaje independiente.
Desarrollar la competencia metacognitiva permite promover la reflexión crítica. Los buenos lectores se formulan preguntas permanentemente: «¿Estoy comprendiendo lo que leo? ¿Capto las palabras más importantes? ¿Tengo necesidad de releer el párrafo anterior para comprender este?».
Actividades
1. Lee el título y piensa: «¿Qué sé sobre el tema?».
2. Lee con atención el texto y responde las preguntas de metacognición cada vez que aparezcan.
Romeo y Julieta (Fragmento)
Metacognición: «¿Qué objetivo de lectura tengo?»
(Vuelve a sonar la música y los invitados bailan).
Teobaldo: La obligada paciencia se encuentra con la ira y en tal encuentro tiembla mi carne acometida; he de partir, pero esta intrusión que hoy se ve dulce, va a ser, un día, la más amarga hiel.
Romeo: (A Julieta, tocándole la mano) Si ahora profana con tan indigna mano este sagrado altar, pagaría mi pecado: mis labios, ruborosos romeros, como en rezos, limarían ese rudo tacto con tierno beso.
Julieta: Buen Romeo, ofendéis vuestra mano ofrendada, que solo está mostrando su devoción honrada. Los santos tienen manos que tocan los romeros, y palma contra palma se besan los palmeros.
Romeo: ¿No tienen labios los santos y los palmeros?
Pregunta de metacognición : «¿Estoy entendiendo lo que leo?».
Julieta: Sí, Romeo, los tienen para decir sus rezos.
Metacognición: «¿Estoy tomando anotaciones al margen de los acontecimientos o ideas más importantes?».
Romeo: Entonces, dulce santa, dejemos que los labios, como las manos, alcen a la fe su llamado.
Julieta: Los santos no se mueven, dan lo que se les ruegue.
Romeo: Pues no te muevas mientras mis rezos no te lleguen.
(La besa). Mis labios, en los tuyos, lavaron su pecado.
Julieta: Entonces, son los míos lo que lo han recibido.
Romeo: ¿Pecado de mis labios? Oh, tan dulce atentado. Devuélveme mi pecado. (La besa).
Julieta: Besas como entendido.
Metacognición: «¿Estoy formulando preguntas para aclarar lo que no entiendo?».
Nodriza: Tu madre quiere intercambiar dos palabras contigo. (Julieta va a ver a su madre)
Romeo: ¿Quién es su madre, pues?
Nodriza: Elegante mancebo, su madre es la señora de esta encumbrada casa y una dama virtuosa, benévola y prudente. Yo amamanté a su hija, con quien recién hablabais. Os digo que el que logre quedarse con su mano se hará de un tesoro.
Romeo: (Aparte) ¿Es una Capuleto? ¡Oh, qué precio! Mi vida, en deuda a mi enemigo. Benvolio: ¡Vámonos, ya la fiesta no puede ser mejor!
Romeo: Ay, eso temo, y creen mi inquietud, mi dolor.
Capuleto: No, señores, aún no es hora de partir. Un pequeño banquete todavía nos espera. (Le susurran algo al oído) Ah, bueno, siendo así… Os agradezco a todos, honestos caballeros, gracias y buenas noches. Aquí, traed más antorchas. Vámonos, a la cama. Ah, mozo, por mi fe, que se nos ha hecho tarde. Ya me voy a dormir. (Salen)
William Shakespeare. Romeo y Julieta. México: SEP/Norma, Libros del Rincón, 2002, pág. 19, 51 a 59. (Adaptación).
3. Marca las opciones a las preguntas de comprobación de lectura: (Cognición)
¿En qué cuadro se desarrolla la escena?
a. En un jardín.
b. En una fiesta.
c. En casa de Romeo.
En esta escena, la nodriza es un personaje:
a. principal.
b. secundario.
c. ambiental.
Las acotaciones, en un guion teatral, son necesarias para:
a. Explicar el porqué de las actitudes y los movimientos de los personajes.
b. Indicar a los lectores los elementos ambientales que definen cada escena.
c. Señalar las entradas y salidas de los personajes, sus actitudes, ademanes y expresiones en general.
Según el texto, ¿qué le pide Romeo a Julieta que le devuelva?
a. Su promesa de matrimonio.
b. Sus pecados con un beso.
c. Su corazón.
¿A qué se refiere la nodriza con la frase «su madre es la señora de esta encumbrada casa».
a. A que la madre de Julieta es dueña de una casa situada en una cumbre.
b. A que la madre de Julieta es dueña de una casa muy grande.
c. A que la madre de Julieta es dueña de una casa muy importante socialmente.
El teatro es la expresión habitual del género:
a. dramático.
b. lírico.
c. épico.
La parte más extensa en que se divide la obra, y que, generalmente, se señala con la caída del telón o con el oscurecimiento del escenario se llama:
a. división.
b. acto.
c. escena.
4. Responde las preguntas de metacognición posteriores a la lectura:
a. ¿Qué hiciste para saber si estabas o no logrando tus objetivos de lectura?
b. ¿Cómo te percataste cuáles eran los aspectos más importantes del texto?
c. ¿Cómo supiste cuáles eran las partes difíciles de comprender?
d. ¿Qué hiciste cuando encontraste esas partes difíciles?
e. ¿Te resultó fácil el ejercicio de comprobación?
f. ¿Qué fue lo que más te facilitó la comprensión del texto?
Respuestas: 1.B, 2.B, 3.C, 4.B, 5.C, 6.A, 7.B