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Buscando la eficacia educativa
Al hablar de escuelas eficaces no se puede ignorar el papel que tiene la escuela en la superación de las condiciones iniciales de los alumnos, y de lo mucho que los profesores pueden hacer en un centro educativo para contribuir a la superación de las determinaciones personales, familiares y sociales de los estudiantes, y con ello, propiciar la equidad educativa.
En la actualidad se entiende que una escuela es eficaz solo si lo es para todos los alumnos, para atender a la diversidad, buscando ser más eficaces, sin perder de vista la totalidad del alumnado.
Es innegable la influencia ejercida por la escuela en el progreso de los estudiantes. En la escuela y en su labor se determinan los factores y procesos asociados con mayores niveles de logro y progreso académico. No todo depende del maestro o de la escuela, pero lo que al profesional y a la institución le compete es significativo.
El concepto de escuela eficaz supone considerar los enunciados siguientes:
• La escuela influye sobremanera en los resultados finales de los estudiantes, más allá de las determinaciones individuales y sociales.
• La escuela debe y puede revertir las desigualdades e injusticias sociales asegurando las capacidades básicas que permiten a los individuos insertarse en la sociedad.
• Es necesario realizar un esfuerzo adicional para mejorar el trabajo como docente que trabaja con alumnos en situación de riesgo o de vulnerabilidad.
• Nunca se debería esperar menos de aquellos alumnos de condiciones sociales y personales más vulnerables.
• La escuela puede llegar a desempeñar un papel importante como la familia o la comunidad. Lo fundamental es no desperdiciar las posibilidades que la escolarización puede suponer para muchos alumnos.
Factores para una escuela eficaz
• Liderazgo profesional.
• Visión y objetivos compartidos.
• Un ambiente que estimula el aprendizaje.
• La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar.
• Expectativas elevadas.
• Reforzamiento positivo.
• Supervisión del progreso.
• Derechos y responsabilidades de los alumnos.
• Enseñanza con propósito.
• Una organización que aprende.
• Colaboración entre familia y escuela.
Actividad
Contesta.
a. ¿Cuáles deberían ser los factores más importantes sobre los que se debe intervenir para ser más eficaces con todos los alumnos?
b. ¿Cómo se puede fomentar el movimiento de nuestra propia escuela hacia mayores niveles de eficacia?