¡Enfoque inclusivo!

El principio de la no discriminación establece que ninguna característica o condición de los niños y niñas puede constituirse en argumento válido para no garantizar el ejercicio de un derecho. El denominado «interés superior del niño» determina que los derechos humanos de los niños y niñas deben ser respetados en cualquier circunstancia.

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La escuela de la diversidad

En lo que refiere a la educación, las normativas vigentes en el Paraguay garantizan que todos los niños, niñas y adolescentes, cualquiera fuese su condición, asistan a clases en instituciones educativas del sistema regular, contando con medidas específicas que posibiliten su efectiva inclusión.

La educación inclusiva declara que el sistema escolar y social debe ser modificado de modo tal que sean eliminadas las barreras que impiden la participación y el aprendizaje.

El aula heterogénea es el núcleo del paradigma de la educación inclusiva, así como la homogeneidad lo era para la escuela tradicional.

La escuela inclusiva se propone ser un reflejo de la diversidad del contexto social a la que pertenece la institución y desarrolla su labor.

El funcionamiento de la escuela inclusiva es de mayor complejidad.

A la vez que modifica su organización para dar respuestas efectivas a la diversidad, que reproduce la de su entorno, la educación inclusiva debe ser capaz de proveer a todos sus alumnos los aprendizajes que requieren.

Características de las salas de clases diversificadas

• Las diferencias son tomadas como base de la programación y planificación de las actividades en el aula.

• El aprendizaje tiende a ser significativo y basado en el contexto en el cual se desarrolla.

• Es importante considerar la cultura del grupo social.

• El tiempo es utilizado de manera flexible.

• Se recurre a múltiples recursos didácticos, proporcionando materiales variados que generen el interés de los estudiantes y puedan ser utilizados por ellos.

• Se ofrecen opciones de aprendizaje conforme el perfil personal o estilos cognitivos.

• Los estudiantes son estimulados para realizar elecciones conforme a sus intereses.

• El logro se determina desde un punto de partida o línea de base.

• La potencialidad del estudiante es desafiada en todo momento.

• Se busca que los alumnos y alumnas interpreten los hechos y no que les sea trasmitida la interpretación de otros.

• El aprendizaje colaborativo es fundamental.

• Los temas tratados son adaptados teniendo en consideración los requerimientos de cada uno de los estudiantes para el logro de los objetivos comunes.

• La evaluación es continua, diversificada y tiene como propósito una permanente adaptación a las necesidades del estudiante.

• El docente está siempre atento a las distintas manifestaciones de la inteligencia, y para descubrir nuevas estrategias de aprendizaje para todos y cada uno de los estudiantes.

Actividades

Investiga.

1. En tu comunidad, ¿existen escuelas inclusivas?

2. ¿Cuál sería la barrera que impide contar con aulas diversificadas?

Piensa.

¿Quién es el responsable de hacer que un aula se torne diversificada?

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