EL HIERRO, un metal vital para la industria y el ser humano

Cargando...

Metal de transición, es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre.

Es uno de los elementos más importantes del universo; el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel.

El hierro ha asumido un papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los seres vivos y es necesario no sólo para lograr una adecuada oxigenación tisular, sino también para el metabolismo de la mayor parte de las células del ser vivo. Actualmente, existe un incremento de oxígeno atmosférico por lo que el hierro se encuentra en forma oxidada y es poco utilizable.

Se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. Tiene la propiedad de ser forjado y martillado al rojo vivo para eliminar las impurezas y escorias que podría llegar a tener el material, para luego enfriarse rápidamente; se funde a una temperatura de 1.500 º. Es maleable y aleable con otros metales, pero no es apto para la elaboración de láminas.

En el siglo XX, los procesos industriales encontraron la forma de producir hierro forjado en grandes cantidades; de este modo, se pudo utilizar en la construcción de grandes estructuras de ingeniería o de arquitectura. La unión del hierro mediante soldadura dio lugar al uso de este material para fines decorativos.

Artesanía en hierro forjado

Los trabajos artísticos hechos con hierro forjado datan de épocas anteriores a Cristo. Los egipcios tuvieron conocimiento de este material mucho antes de las famosas dinastías; esto pudo comprobarse a través de los objetos hallados en excavaciones arqueológicas.

Del continente asiático llegó a Europa. En Grecia antigua, las construcciones contenían muchos detalles en hierro forjado. Existen los estilos siguientes:

El árabe, cuya forma predominante es la media luna.

El románico, que utiliza la forma espiral como motivo de adorno en la mayoría de los objetos; los candelabros eran construidos en forma de trípode al cual posteriormente se le agregó un plato para recoger la vela derretida.

El gótico, cuando los adornos se destacaban por sus detalles angulosos y calados. También por su esbeltez imitando a la escultura ornamental de esa época. Las ventanas estaban decoradas por rejas formadas por finos barrotes.

El plateresco, en que las rejas alcanzaron una exquisitez particular que ninguna obra se ha igualado a ellas.

Efectos del hierro sobre la salud

El hierro puede ser encontrado en carnes, productos integrales, papas y vegetales. El cuerpo humano absorbe hierro de animales más rápido que el hierro de las plantas. El hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxígeno a través del cuerpo.

Puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos. La inhalación de concentraciones excesivas de óxido de hierro puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en trabajadores expuestos a carcinógenos pulmonares.

Siendo el cuarto elemento en abundancia y el segundo metal más abundante en la corteza terrestre, el hierro fue seleccionado en la evolución de los tiempos de entre muchos metales para formar la energía vital en la fisiología de los vertebrados.

¿Por qué se oxida el hierro?

Cuando se deja una pieza de hierro expuesta al aire libre y sin pintar, pronto se oxida.

El óxido puede corroer la superficie de cualquier objeto metálico.

El hierro se oxida porque se produce una reacción química entre el hierro y el oxigeno del aire.

A esta reacción, se le llama oxidación y produce óxido de hierro.

Una mano de pintura o de un metal que no se oxide, como el cromo, evita que el oxígeno alcance al hierro y, por tanto, impide la oxidación.

Cerca del mar, las cosas metálicas se oxidan porque la sal acelera la oxidación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...