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Teorías del diseño
El diseño como transformador del espacio según sea la imagen positiva o negativa.
Comprensión entre lo que implica administrar el espacio visual según sean las figuras en positivo, en este caso el negro y en negativo el blanco.
Criterios a observar
- Comprender las relaciones de la forma y el espacio, la figura y el fondo, lo blanco y lo negro, como parte del lenguaje visual y plástico.
- Conectar el lenguaje artístico con el lenguaje funcional de las formas y su aporte a la comunicación.
- Reconocer la teoría del diseño según su función como transformador del espacio.
-Evaluación de proceso.
- Alcance de los conocimientos previos y recién incorporados.
Actividad
Para los docentes
Seleccionar figuras que sean imágenes realistas, abstractas o geométricas, a fin de utilizar abarcando todo el espacio, y transformar para establecer comparaciones, ya sean las imágenes realizadas en blanco y el fondo en negro o viceversa, las imágenes en negro y el fondo en blanco y, por consiguiente, la alteración del espacio.
Con esta actividad, se trata de percibir e interpretar cómo el espacio se transforma y existe una apariencia de invasión de dicho espacio por parte de uno de ellos.
Para los alumnos
Crear un objeto según su forma, equilibrio y estructura, dependiendo de la función para la cual está pensada. Una a vez terminada, observar como una posible variable con otra función según se haya seleccionado el objeto como el elemento blanco o como el elemento negro.
Aplicación de la técnica del dibujo y la transformación del espacio, según sean los elementos figura o fondo y la función que cumplan.
Procedimiento
1. Busca y selecciona la imagen adecuada.
2. Establece previamente la posición a ocupar dentro de la imagen, y si se va a iniciar con negro o con blanco, de acuerdo a la cartulina seleccionada para el fondo.
3. Dibuja la misma forma seleccionada sobre la cartulina blanca y sobre la negra.
4. Pega la forma blanca sobre la cartulina negra y viceversa.
5. Observa las imágenes para contestar las siguientes preguntas.
a. ¿Qué tienen en común?
b. ¿Qué tienen de diferente?
c. ¿Cuál les parece que ocupa más espacio visual como figura y en qué situación es utilizada?
6. Compara con las formas pegadas, reconoce y respeta los logros obtenidos por cada uno de los compañeros.
Materiales
- Revistas con colores
- Tijera
- Pegamento
- Lápiz de papel HB
- Cartulina blanca y negra