El agricultor paraguayo

Todos los años, cada 20 de mayo celebramos el "Día del Agricultor" que, de acuerdo con la práctica popular, está asociada a la figura de San Isidro Labrador, a cuya sombra es necesario detenernos para reflexionar sobre la realidad del mundo rural de nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El estancamiento que ha experimentado el sector rural de nuestro país, ha sido en los últimos años objeto de preocupación para muchos sectores. Se trata de un dramático problema cuyas raíces se debe buscar no solo en el modelo de desarrollo que se ha implementado, sino también en aplicación de una determinada manera en la distribución y explotación de la tierra.

Lo que escuchamos a diario es, que el «progreso y el bienestar de nuestra patria está en el campo». Lo cierto es que los agricultores siguen en las mismas condiciones de carencia, esperando el acompañamiento del Estado, a fin de superar la situación, en comunión con la conservación del entorno natural.

Esta tarea se inicia por la planificación, que requiere la asistencia de las autoridades, o más precisamente, de técnicos que puedan asesorar la práctica oportuna para realizar tareas compatibles con la naturaleza, y más concretamente para sacarle el mejor rendimiento a la tierra. Para llegar a esto, es preciso, mirar el entorno, cuantificar los recursos disponibles, y realizar las tareas con los medios disponibles. En términos prácticos todo eso significa –por ejemplo- que si el agricultor dispone de animales que consumen pasturas, no precisamente se tumbará el bosque que posee, sino por el contrario se pensará que existen variedades de pastos que son sembrados bajo monte, que los animales fácilmente pueden aprovechar los árboles como sombra y como espacio donde conseguir su alimento.

Otro ejemplo es el agua –recurso valioso en nuestros días– con una fuente de agua el agricultor debe pensar, sobre la importancia del mismo, y con ello los beneficios que provee, como ser, para abrevar animales, u otras posibilidades, el de criar peces, realizar cultivos de horticultura y proveerse para el sustento en el uso de la casa.

El agricultor paraguayo dispone de muchas oportunidades para salir adelante, pero necesita de un determinado acompañamiento.

¿SABÍAS QUE...

Plantar de manera diversificada combinando por ejemplo el maíz asociado a la mandioca, el tabaco, y las legumbres, ayuda a mantener la calidad de los suelos?

¿QUE PODEMOS HACER?

Todos los días llegan a nuestras mesas productos que han sido cosechados con esfuerzo y ahínco. Una forma de agradecer y reconocer la labor de los cientos de productores de nuestro país, es valorar y reconocer su tarea, consumiendo lo que ellos producen.

PARA CONOCER MÁS...

La “agricultura sustentable” es una práctica sencilla que el agricultor puede encaminarlo sabiamente, porque con este concepto nada se pierde, por el contrario, se completa el ciclo de utilización de los productos, desechos y vueltos a usar.

PARA TENER EN CUENTA

La superación de la pobreza y el resguardo de los recursos naturales pasan necesariamente por utilizar adecuadamente los recursos de suelo, agua y bosque.

ACTIVIDADES

Investiguemos

Recorremos nuestro barrio y observamos si existen pequeñas parcelas de cultivo. Anotamos los productos que se cultivan y valoramos los beneficios que esta práctica produce en la comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...