El abuso sexual infantil

En algunas ocasiones, desafortunadamente, las personas son víctimas de algún tipo de abuso. Este se produce cuando una persona es obligada por otra a realizar algo que le resulte incómodo o le produzca algún tipo de daño, ya sea físico, moral o psicológico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Todas las personas, más allá de su edad, su condición social o su género pueden ser víctimas de abuso. Existen varias clases de abusos: físico, psicológico y sexual.

Los niños no están exentos de estos peligros. Una de las formas más terribles es el abuso sexual infantil y puede ocurrir con niños y niñas de cualquier edad. Constituye cualquier conducta de índole sexual que involucre a niños. Puede consistir en la realización forzada u obligada de actos sexuales, caricias o contactos físicos inapropiados por parte de niños o hacia los niños así como también el presenciar actos sexuales o ver pornografía. La exhibición de los genitales por parte del abusador también es considerada una forma de agresión sexual.

En todos los casos, el abusador se vale de su fuerza física, su autoridad o las amenazas para conseguir su objetivo. Casi siempre es de su entorno familiar.

Prevención del abuso sexual en los niños

Existen medidas que pueden tomarse a fin de disminuir la posibilidad de un abuso sexual hacia un niño.

- Lo primero es que los padres o adultos encargados del niño tengan con él una comunicación abierta que les permita hablar sobre cualquier tema, incluyendo el sexo, cuando tengan inquietudes o necesidad de hacerlo.

- Hablar con el niño sobre su cuerpo y su sexualidad, de sus partes íntimas y explicarle que nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a tocarlo, verlo u obligarlo a hacer cosas que lo haga sentir incómodo.

- Infundir en los niños la confianza necesaria para que puedan pedir ayuda o hablar sobre lo que les pasó en caso de ser víctima de abuso sexual, sin que se sientan culpables, avergonzados o atemorizados. Enseñarles que hay secretos que no deben guardarse.

- Enseñarles que los adultos también pueden equivocarse por lo que deben cuidarse de los desconocidos,  pero también de los conocidos.

- Inculcarles que no deben aceptar invitaciones para paseos o salidas, ni regalos, a no ser que sean con el conocimiento de sus padres.

Fuentes

Recuperados de: http://www.unicef.org

http://www.dad.uncu.edu.ar

Actividades

1. Contesta.

¿Quiénes pueden ser víctimas de abuso?

2 Cita.

Los tipos de abuso.

3. Explica.

En qué consiste el abuso sexual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...