¡Educación en espacios diferentes!

En la búsqueda de una educación eficaz propiciando la equidad educativa son impulsadas acciones para que las personas en situación de riesgo y vulnerabilidad accedan y se promuevan en el sistema educativo, con un enfoque preventivo en el marco de la participación.

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Buscando la equidad educativa

Para el logro de la inclusión educativa es fundamental promover el acceso, la permanencia y promoción en el sistema educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad teniendo en cuenta la diversidad.

En lo que refiere a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, desde la Dirección General de Educación Inclusiva se cuenta con servicios de atención educativa compensatoria en aulas hospitalarias, centros, hogares y albergues.

En las aulas hospitalarias la atención educativa es flexible y compensatoria para niños, niñas y adolescentes en periodos de hospitalización, en su lugar de internación, con el objetivo de lograr la reinserción o integración escolar según cada caso. La implementación de este servicio tiene como objetivo que los estudiantes no pierdan el año escolar.

El servicio de atención educativa compensatoria está dirigido a niños, niñas y adolescentes de sectores sociales desfavorecidos que viven en zonas de riesgo y en contexto de calle. Estos pueden haber perdido o mantener el vínculo familiar.

Además de los servicios ofrecidos, son implementados programas que redunden en beneficio de la población de mayor vulnerabilidad.

• El Programa de prevención de la violencia promueve la interacción armónica entre los estudiantes, basándose en niveles en que los mismos se desenvuelven, previniendo toda forma de violencia ejercida contra los niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo y entre sus pares.

• El Programa de apoyo a las personas víctimas de trata de personas.

• La Prevención del uso indebido de drogas tiene por objetivo evitar o disminuir su consumo y fortalecer la prevención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

• El apoyo a familias migrantes consiste en ofrecer estrategias para disminuir la deserción escolar y buscar la permanencia de los educandos en el sistema educativo.

Alumno con condiciones personales o de historia escolar: aquel que por sus características personales o historia escolar presenta un desajuste curricular.

Actividad

Investiga y reflexiona.

•¿Qué estrategias se podrían implementar para incluir a los alumnos con condiciones personales o de historia escolar?

•¿Cómo se pueden prevenir las situaciones de trata de personas y el uso indebido de drogas?

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