Cargando...
El 8 de setiembre fue instituido por la Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, basado en el Congreso Mundial de Ministros de Educación que se realizó en 1965 en Teherán, Irán, donde se decidió que los gobiernos unifiquen esfuerzos para erradicar el analfabetismo.
Por lo tanto, este día es una oportunidad para centrar la atención mundial sobre los millones de niños y adultos que no tienen acceso a programas de alfabetización y educación.
El analfabetismo
Es la consecuencia directa de la no escolarización en la infancia, que impide la salida de la pobreza, afectando la estructura económica y social de los países. A la alfabetización básica —saber leer y escribir y cálculo elemental— debe agregarse la «funcional», es decir, la capacidad de usarla en la vida cotidiana. En el mundo existen casi 800 millones de analfabetos (2010), las dos terceras partes de los cuales son mujeres y viven en su mayoría en las regiones más pobres; la alfabetización aportaría grandes cambios en sus vidas, familias y comunidades.
Un derecho humano
La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 establece en su artículo 26 que toda persona tiene derecho a la educación, la cual debe ser gratuita y obligatoria. Desde entonces, la mayoría de las constituciones nacionales incorporan ese derecho. Nuestro país lo hizo en la Constitución de 1967 con tres artículos y, la actual, la de 1992, le consagra ocho.
Intercambio de conocimientos
El uso de la alfabetización para intercambiar conocimientos evoluciona constantemente, a medida que progresa la tecnología. Desde internet hasta el envío de mensajes de texto por los teléfonos móviles, la disponibilidad cada vez mayor de medios de comunicación propicia el aumento de la participación social y política. Una comunidad alfabetizada tiene la capacidad de intercambiar ideas y generar debates. En cambio, el analfabetismo puede ser el caldo de cultivo de la exclusión y violencia.
En el Paraguay
En el 2014, la entonces ministra de Educación Marta Lafuente informó a la Cámara de Diputados que el 70 % de los estudiantes no están aprendiendo lo que tienen que aprender, y el MEC tenía de su presupuesto para calidad educativa solo el 1 %. La mayor parte del presupuesto iba a gastos en salarios.
Actividades
1. Explica con qué objetivo se celebra el Día Mundial de la Alfabetización.
2. Infiere cuáles son las causas del analfabetismo.
3. Determina en qué consiste la alfabetización básica y la funcional.
4. Expresa por qué la alfabetización es un derecho humano.
5. Expone la importancia de una comunidad alfabetizada.
Fuentes
http://www.vercalendario.info/es/evento/dias_especiales-naciones_unidas_onu-8-septiembre-2016.html- Archivo ABC Color.