¡Construyendo un mundo para todos!

Las experiencias de inclusión educativa ofrecen la posibilidad de reflexionar acerca de cuáles son las condiciones de los centros escolares para hacer frente a la demanda de una educación para todos. Permiten identificar los problemas, a la vez que revelan la manera en la que el sistema educativo debe crecer y mejorar para ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades de sus estudiantes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El diseño universal para el aprendizaje

La inclusión implica identificar y disminuir las barreras que impiden la presencia, participación y el aprendizaje de los estudiantes, a la vez de potenciar la efectividad de dichos procesos.

Las barreras lo constituyen todos los obstáculos que atentan contra el acceso y la participación de todos.

No se hallan presentes solo en la escuela, sino también en la comunidad, la sociedad, así como en las políticas locales o nacionales.

En una escuela inclusiva la accesibilidad y el diseño universal para el aprendizaje son aspectos fundamentales que aseguran una respuesta de calidad.

La accesibilidad hace referencia a:

- Accesibilidad arquitectónica. Sin barreras físicas en las casas, edificios, espacios urbanos, medios de transporte.

- Accesibilidad comunicacional. Sin barreras en la comunicación interpersonal; escrita y virtual.

- Accesibilidad metodológica. Sin barreras en las metodologías y técnicas de estudio, escolar; de trabajo; profesional, de acción comunitaria; social, cultural, artística, de educación de los hijos, familiar.

- Accesibilidad instrumental. Sin barreras en los instrumentos, utensilios y herramientas de estudio, trabajo, placer y recreación.

- Accesibilidad tecnológica. No es una accesibilidad aparte, su valor radica en que debe interpolar las otras accesibilidades.

- Accesibilidad actitudinal. Sin prejuicios, estigmas, estereotipos y discriminaciones de las personas en general.

La respuesta para derribar o minimizar las barreras puede ser encontrada en el diseño universal para el aprendizaje.

Los estudiantes en condición de discapacidad u otra situación de desventaja, como también el alumnado en general, se benefician de la flexibilidad del diseño universal que responde a los requerimientos de quienes tienen diferentes habilidades, estilos de aprendizaje, formación e, incluso, intereses muy diversos.

Los principios que orientan el diseño universal para el aprendizaje son:

- Proporcionar múltiples medios de representación: para ser atendidos los diversos modos en que los alumnos perciben y comprenden la información presentada.

- Proporcionar múltiples medios de expresión: de manera que los alumnos que difieren naturalmente en sus modos de sumergirse en el proceso de aprender, puedan expresar sus saberes.

- Proporcionar múltiples medios de compromiso: los alumnos se sienten implicados o motivados para aprender de modos muy diversos, de ahí la importancia de considerarlos para lograr el compromiso necesario.

Actividad

Lee y explica.

a. «Todos los niños tienen derecho a aprender juntos».

b. «La investigación muestra que los niños obtienen beneficio académico y social en ambientes inclusivos».

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...