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El diseño universal para el aprendizaje
La inclusión implica identificar y disminuir las barreras que impiden la presencia, participación y el aprendizaje de los estudiantes, a la vez de potenciar la efectividad de dichos procesos.
Las barreras lo constituyen todos los obstáculos que atentan contra el acceso y la participación de todos.
No se hallan presentes solo en la escuela, sino también en la comunidad, la sociedad, así como en las políticas locales o nacionales.
En una escuela inclusiva la accesibilidad y el diseño universal para el aprendizaje son aspectos fundamentales que aseguran una respuesta de calidad.
La accesibilidad hace referencia a:
- Accesibilidad arquitectónica. Sin barreras físicas en las casas, edificios, espacios urbanos, medios de transporte.
- Accesibilidad comunicacional. Sin barreras en la comunicación interpersonal; escrita y virtual.
- Accesibilidad metodológica. Sin barreras en las metodologías y técnicas de estudio, escolar; de trabajo; profesional, de acción comunitaria; social, cultural, artística, de educación de los hijos, familiar.
- Accesibilidad instrumental. Sin barreras en los instrumentos, utensilios y herramientas de estudio, trabajo, placer y recreación.
- Accesibilidad tecnológica. No es una accesibilidad aparte, su valor radica en que debe interpolar las otras accesibilidades.
- Accesibilidad actitudinal. Sin prejuicios, estigmas, estereotipos y discriminaciones de las personas en general.
La respuesta para derribar o minimizar las barreras puede ser encontrada en el diseño universal para el aprendizaje.
Los estudiantes en condición de discapacidad u otra situación de desventaja, como también el alumnado en general, se benefician de la flexibilidad del diseño universal que responde a los requerimientos de quienes tienen diferentes habilidades, estilos de aprendizaje, formación e, incluso, intereses muy diversos.
Los principios que orientan el diseño universal para el aprendizaje son:
- Proporcionar múltiples medios de representación: para ser atendidos los diversos modos en que los alumnos perciben y comprenden la información presentada.
- Proporcionar múltiples medios de expresión: de manera que los alumnos que difieren naturalmente en sus modos de sumergirse en el proceso de aprender, puedan expresar sus saberes.
- Proporcionar múltiples medios de compromiso: los alumnos se sienten implicados o motivados para aprender de modos muy diversos, de ahí la importancia de considerarlos para lograr el compromiso necesario.
Actividad
Lee y explica.
a. «Todos los niños tienen derecho a aprender juntos».
b. «La investigación muestra que los niños obtienen beneficio académico y social en ambientes inclusivos».