¿Cómo llevar la tecnología al aula?

Comencemos con una pregunta: ¿dónde aprendemos? La respuesta hace tiempo dejó de ser única. No hay un lugar específico para aprender. Hay muchos y cada uno de ellos es el resultado de combinar las posibles soluciones a las otras preguntas fundamentales de la educación (qué, cuándo, cómo y con quién aprendemos). Te mostramos diferentes maneras de aprender utilizando la tecnología.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El docente y la tecnología

Es muy importante que el profesor tenga diversas oportunidades de ir aprendiendo de manera gradual a usar la tecnología con las actividades que piensa llevar al aula y pueda practicar su uso en ambientes que no pongan en duda su prestigio como docente.

Lo deseable es que tanto para el profesor como para el alumno sea muy agradable el uso de la tecnología en el aula. A continuación enunciamos cinco pasos o actividades que pueden resultar de utilidad para lograrlo. Aclaramos que no necesariamente se tienen que seguir en su totalidad ni tampoco en el mismo orden; cada profesor debe tomar lo que sea conveniente en su caso.

Los profesores deben investigar y aprender sobre la tecnología que desean utilizar.

Los profesores deben dar una clase a sus colegas docentes, utilizando tecnología.

Los profesores deben dar clase a un grupo pequeño de estudiantes seleccionados como tutores junto con algunos colegas.

Los profesores deben dar su primera clase utilizando tecnología a un grupo completo de estudiantes, apoyados con alguno de sus colegas.

Los profesores deben dar clases a grupos completos con el apoyo de tutores.

Algunas preguntas que el docente debe plantearse al preparar una clase con tecnología

¿Cómo se agrupan los alumnos en el aula?

¿Qué contenidos se trabajan durante la clase?

¿Qué medios se utilizan?

¿Qué actividades se llevan a cabo?

¿Cuánto tiempo se dedica a cada actividad?

¿Qué competencias desarrolla el alumnado con el uso de las TIC?

¿Qué instrucciones o explicaciones da el docente durante las actividades?

¿Qué tipo de preguntas hace el alumnado durante las actividades?

¿Qué dificultades se le presentan al profesor durante las actividades?

Fuente: bit.ly/1QL6v0o

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...