¿Cómo hacemos un cuadro de doble entrada?

Cuando tenemos que estudiar un texto, es conveniente distinguir las ideas principales. Para ello existen algunas técnicas, como por ejemplo, subrayar en el texto, hacer un resumen, cuadro sinóptico o un cuadro de doble entrada. Veamos de qué se trata.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Un cuadro de doble entrada es un esquema que hace posible organizar de manera gráfica los conceptos más importantes que presenta un texto. Para hacer un cuadro de doble entrada es importante tener en cuenta:

- Leer el texto con atención.

- Reconocer los conceptos que no varían.

- Colocar los conceptos o temas que no varían en filas.

- Distinguir las categorías, rubros o elementos comparables a través de las cuales serán analizados los conceptos o temas.

- Ubicar las categorías en columnas.

- Presta atención al ejemplo que aparece a continuación.

Las liebres y los conejos

Las liebres y los conejos se parecen tanto, que muchos los confundimos. Efectivamente, forman parte de la misma familia (Leporidae), pero son especies distintas, al igual que, por ejemplo, las cabras y ovejas.

Las liebres son de mayor tamaño, con orejas y extremidades más grandes que los conejos. Las mayores diferencias, sin embargo, se encuentran en los recién nacidos. Para empezar, la gestación de las liebres dura 42 días, frente a los 30 de los conejos. Las liebres recién nacidas, llamadas lebratos, están completamente desarrolladas, pues nacen ya con pelo y con los ojos abiertos, mientras que los conejos nacen sin pelo, con los ojos cerrados, y son incapaces de caminar o regular su propia temperatura.

También encontramos diferencias en sus hábitos, pues mientras que los conejos son conocidos por las madrigueras que excavan bajo la superficie, que les sirven de refugio, las liebres viven en pequeños montículos de tierra. Además, las liebres son animales más solitarios que los conejos, que son más sociables y viven en colonias de distinto tamaño.

El texto que leíste trata sobre cómo son las liebres y los conejos, las características de la gestación, las crías y el hábitat de ambos. Un cuadro de doble entrada podría organizarse de esta manera: (ver Cuadro 1)

No olvides que un cuadro de doble entrada nos ayuda a visualizar la información de manera rápida, sencilla y fácil de aprender.

Actividades

1. Contesta en forma oral.

¿En qué situaciones crees que podrías utilizar un cuadro de doble entrada?

2. Teniendo en cuenta el cuadro de doble entrada que aparece a continuación, ¿qué información podrías extraer de él? (ver Cuadro 2)

Fuente: http://bit.ly/2b0kMZH

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...