¡Cómo estamos para empezar el año!

Para comenzar el año reconociendo conocimientos previos y las estrategias de interpretación de texto que ya tenemos incorporadas y, al mismo tiempo, identificar cuáles todavía necesitamos, vamos a completar una evaluación diagnóstica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

Lee con atención los textos y completa los ejercicios propuestos.

Texto 1

Colonizar el espacio o enfrentar la extinción

Por Antonella Brignardello

El físico de 68 años, que trabaja para la Universidad de Cambridge, indicó que la única oportunidad para que la raza humana sobreviva a largo plazo es abandonar la Tierra y colonizar otros planetas. En una entrevista con el sitio de internet Big Think, Hawking dijo ser un «optimista», aunque admitió que los próximos siglos serán difíciles si los humanos buscan evitar la extinción.

«Veo un gran peligro para la raza humana. En el pasado se dudó de la supervivencia de nuestra especie tras hechos como la crisis de misiles cubanos en 1963. La frecuencia de esas amenazas aumentará en el futuro. Necesitaremos de mucho cuidado y juicio para negociarlas exitosamente», agregó. Este año, Hawkings dijo que los humanos deberían evitar hacer contacto con otras formas de vida interplanetarias, al indicar que los «aliens» podrían no ser amistosos. «Si somos los únicos seres inteligentes en la galaxia tenemos que asegurarnos sobrevivir y continuar», dijo el físico británico, aunque advirtió que la humanidad está entrando «en un período cada vez más peligroso de su historia».

Según Hawking, la población, que crece exponencialmente, está utilizando recursos naturales que son «finitos», destruyendo el medioambiente a su alrededor. «Pero nuestros códigos genéticos mantienen instintos egoístas y agresivos que fueron beneficiosos para la supervivencia humana en el pasado», indicó.

«Será difícil evitar un desastre en los próximos 100 años y muchísimo más en los próximos miles de millones de años. Nuestra única chance de supervivencia a largo plazo será abandonar el planeta Tierra y colonizar el espacio», concluyó.

Recuperado: 4/2/2019 http://www.abc.com.py/ciencia/colonizar-el-espacio-o-enfrentar-la-extincion-143826.html

Encierra en círculo la respuesta adecuada

1. La tipología textual es:

a. narrativa- informativa

b. informativa- argumentativa

c. expositiva- instrumental

2. La idea central del texto es:

a. la extinción inevitable de la raza humana, según Stephen Hawking.

b. la afirmación de Stephen Hawking acerca de la necesidad de colonizar el espacio para evitar la extinción absoluta.

c. la dificultad de la colonización del espacio.

3. Hawking señala que:

a. el desastre de la extinción será totalmente inevitable en los próximos 100 años.

b. es urgente abandonar el planeta Tierra.

c. hay un gran peligro de supervivencia de la raza humana.

Texto 2

El verdadero Padre Ñamandu, el primero, de una pequeña porción de su propia divinidad, de la sabiduría contenida en su propia divinidad, y en virtud de su sabiduría creadora hizo que se engendrasen llamas y tenue neblina.

Habiéndose erguido, de la sabiduría contenida en su propia divinidad, y en virtud de su sabiduría creadora concibió el origen del lenguaje humano. De la sabiduría contenida en su propia divinidad, y en virtud de su sabiduría creadora, creó nuestro Padre el fundamento del lenguaje humano e hizo que formara parte de su propia divinidad antes de existir la Tierra, en medio de las tinieblas primigenias, antes de tenerse conocimiento de las cosas, creó aquello que sería el fundamento del lenguaje humano hizo el verdadero Primer Padre Ñamandu que formara parte de su propia divinidad.

León Cadogan- Ayvu Rapyta. Fragmento (Textos míticos de los mbya guaraní del Guairá)

4.El texto permite comprender:

a. el valor divino del lenguaje humano.

b. la creación de la divinidad guaraní.

c.la sabiduría creadora de Ñamandu.

d. el origen del lenguaje humano.

5.«Tinieblas primigenias» alude a:

a. oscuridad originaria.

b. ignorancia de los primeros hombres.

c. primitivas formas de conocimiento.

d. oscuridad tenebrosa.

Texto 3

La taza de té

Cierta vez, el sabio Nan-in recibió a un vanidoso profesor universitario que lo visitaba para conocer sus enseñanzas. Nan-in le sirvió té. Llenó la taza de su visitante y cuando la misma rebosó, siguió vertiendo la infusión. El profesor se quedó mirando cómo el líquido se derramaba y pensando que el sabio era un tonto. Finalmente no pudo contenerse: —Está colmada —exclamó—. ¡Ya no cabe más! —Como esta taza —dijo Nan-in—, usted está lleno de sus propias opiniones y prejuicios. ¿Cómo puedo mostrarle la verdadera sabiduría a menos que vacíe su taza antes?

Recuperado: 4/2/2019 https://www.olanetaeditor.com/titulos/cincuenta-cuentos-zen/

6. El tipo de texto al que pertenece es:

a. explicativo, expositivo.

b. estético, literario.

c. Argumentativo.

7. La intención comunicativa del autor es:

a. persuadir al receptor.

b. recrear, divertir, producir goce estético.

c. informar al destinatario.

8. La función del lenguaje que predomina es:

a. apelativa.

b. estética o poética.

c. informativa o referencial.

9. El texto tiene la intención de:

a. mostrar cómo estamos llenos de ideas y no podemos cargarnos más.

b. invitarnos a estar abiertos a otras ideas, no ser prejuiciosos.

c. demostrarnos que somos ignorantes cuando creemos saberlo todo.

d. invitarnos a saber tomar el té.

Respuestas 1- b 2- b 3- c 4- a 5- a 6- b 7- b 8- b 9- b

Capacidad

Comprende textos escritos y reconoce la organización estructural del texto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...