A mayor educación, más calidad de vida

Cuando hablamos de «calidad de vida», nos estamos refiriendo a un indicador que mide el bienestar general de la gente en la sociedad, es decir, aquel «modo de vivir», en el cual las personas viven dignamente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La educación tiene mucho que ver con todo esto, porque a través de ella se adquiere una visión cada vez más renovada de la vida. Además, está muy emparentada con un medioambiente saludable y, consecuentemente, las personas elevan su calidad de vida. Respirar aire puro, caminar por calles limpias, observar que los ciudadanos utilizan adecuadamente los cestos de basuras son parte de la calidad de vida de una sociedad.

La prevención tiene mucho que ver con la educación. Si observamos la cantidad de enfermedades ocasionadas por el deterioro del medioambiente, son muchas, como el dengue, por ejemplo.

A pesar de que hemos salido de la temporada crítica de esta enfermedad en nuestro país, persiste, no solo el virus mencionado, sino también el zika y la chikunguña; enfermedades que están asociadas a la proliferación de mosquitos, que abundan porque las condiciones ambientales son las propicias.

La desaparición de la enfermedad de nuestro medio dependerá mucho del grado de educación de la gente. Está visto que el factor educativo, implementado de manera sostenida como herramienta de cambio de las aptitudes y comportamientos de las personas, es capaz de doblegar cualquier tipo de resistencia, más aún cuando el contenido de lo que se trasmite está dirigido a proponer medidas preventivas para minimizar o evitar eventos que pongan en riesgo la vida de las personas. La educación puede dar la impresión de caminar lento, pero a la larga tiene resultados positivos.

Recuerda

Las cuatro acciones anteriores no tendrían efecto si no lo haces constantemente, persevera en estas prácticas y estarás colaborando en minimizar la propagación del dengue y otras enfermedades.

¿Sabías que?

Si se utilizara adecuadamente la herramienta preventiva de la educación, los paraguayos estaríamos a mitad de camino de vencer las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

¿Qué podemos hacer?

Acciones sencillas que podrías realizar para prevenir y realzar la calidad de vida de tu comunidad:

1. Elimina las aguas estancadas.

2. Clasifica tus residuos.

3. Limpia tu jardín de malezas.

4. Elimina los yuyales de los baldíos.

Actividades

1. Reflexiona sobre la importancia de la prevención para evitar situaciones lamentables, como las enfermedades del dengue, zika y chikunguña.

2. Responde. ¿Cómo se complementan la educación y calidad de vida?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...