25 de junio: Día del Libro Paraguayo

En esta fecha tan bella y significativa, resaltamos el valor del libro paraguayo, que sin dudas, es uno de los más claros e importantes representantes de nuestra cultura.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Actividad A

Observa las tapas de los libros y conversa con tus compañeros:

1. ¿Conocen algunas de estas obras? ¿A los autores? ¿Conocen a alguno que haya ganado premios internacionales?

2. ¿Saben por qué el 25 de junio se celebra el Día del Libro Paraguayo?

3. ¿Escucharon hablar o visitaron alguna actividad de fomento de la lectura, como la feria del libro o algún concurso?

4. ¿Cómo está desarrollado el hábito lector en sus comunidades? ¿Ven gente que lee en alguna parte: colegio, plazas, hogares, entre otros?

Actividad B

Hace muchos años, el 25 de junio de 1612, el primer historiador paraguayo, Ruy Díaz de Guzmán, concluía su obra Anales del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata conocida como la Argentina. Por eso, el Ministerio de Educación y Cultura instituyó, a partir de 1980, como fecha oficial cada 25 de junio el Día del Libro Paraguayo.

1. Para saber quién fue Ruy Díaz y qué hizo, vamos a leer el siguiente texto, fragmento del artículo de Germán de Granda que se encuentra en la biblioteca virtual Cervantes.

Ruy Díaz de Guzmán nació en Asunción, en fecha indeterminada entre 1558 y 1560. Fueron sus padres, el conquistador don Alonso Riquelme de Guzmán, hidalgo jerezano llegado al Paraguay en la flota de su pariente el adelantado Cabeza de Vaca, y la mestiza doña Úrsula de Irala, hija del gobernador Domingo Martínez de Irala.

Ruy Díaz de Guzmán fue, en primer lugar, un excepcional representante, por sus circunstancias personales, de uno de los procesos sociológicos más notables e interesantes verificados en las tierras americanas pertenecientes a la Corona de Castilla, el de la individualización como grupo de los llamados «mancebos de la tierra» paraguayos, mestizos hispano-guaraníes que, identificados totalmente con el ethos vital de sus progenitores españoles e igualados legalmente a ellos, realizaron, durante los siglos XVI y XVII, la asombrosa hazaña no solo de mantener, prácticamente sin ayuda alguna de la metrópoli, los enclaves hispánicos del área paraguaya formados por la primera oleada de conquistadores, sino incluso de constituir, en una admirable empresa comunitaria, toda una constelación de nuevos asentamientos humanos que abarcaron, entre otras, las localidades de Villa Rica del Espíritu Santo, Santiago de Jerez, Ciudad Real del Guairá, Concepción del Bermejo, San Juan de Vera de las Siete Corrientes, Santa Fe, Santa Cruz de la Sierra e incluso Buenos Aires (en su segunda fundación). Además, Ruy Díaz de Guzmán fue el primer historiador nacido en el área rioplatense y, como lo expresó lúcidamente Efraím Cardozo, su obra «es la primera autorreflexión que surge de la mente de un nativo, en la recién constituida Provincia del Paraguay, acerca de sus orígenes». En efecto, si bien precedieron a Díaz de Guzmán, como cronistas del Río de la Plata, Alvar Núñez Cabeza de Vaca o, mejor, su escribano Pedro Hernández , Ulrico Schmidl y el mismo Martín del Barco Centenera, todos ellos fueron de nacimiento y formación europeos, mientras que nuestro autor, nacido en Asunción, debió ser, forzosamente, portador de una visión diferenciada, criolla, sutilmente americana en determinados matices interpretativos de su entorno geográfico y humano, lo que, sin duda, presta a su obra historiográfica una intencionalidad, implícita o explícita, que en vano buscaríamos en sus predecesores procedentes del Viejo Continente.

De su obra Anales del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata, se han identificado, hasta el momento, 17 manuscritos, de los cuales los más conocidos son el que se encuentra actualmente en el Archivo Nacional de Asunción.

La obra histórica de Ruy Díaz de Guzmán permaneció inédita hasta 1835, año en que se publica, en Buenos Aires, en la colección de documentos referentes a la historia del Río de la Plata editada por Pedro de Angelis.

2. Identifica y escribe las ideas más importantes del texto.

3. ¿Cuál es la intencionalidad del texto? ¿Cómo lograste reconocerla? Entresaca palabras, expresiones que sirvan para demostrar esa intencionalidad.

Actividad C

1. Indaga acerca de los efectos de la lectura en la formación del individuo.

2. Averigua qué escritores paraguayos recibieron reconocimientos internacionales.

3. En grupos pequeños, conversa con tus compañeros acerca de la situación de la lectura en tu comunidad. Identifiquen las dificultades y los logros.

4. Propongan acciones concretas o un proyecto que podrían realizar para fomentar el hábito de la lectura, conseguir libros para la biblioteca o, simplemente, celebrar el Día del Libro Paraguayo.

5. Cuando hayan realizado esa actividad, saquen fotos y escriban al diario para que nos enteremos de los frutos del esfuerzo.

6. Alguna actividad de fomento de la lectura: de feria del libro. Roa Bastos recibiendo el premio Cervantes, José Pérez Reyes en la edición de Nueve cuentos nuevos de Alfaguara, entre otros.

Esta y otras fotofrafías más están en la página de Facebook de la libroferia Asunción 2015. Uno de los homenajeados es escritor en ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...