SANTA RITA

Con una población predominante de colonos brasileños y sus hijos paraguayos, en el departamento de Alto Paraná, Santa Rita parece otro país. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la industria y los servicios. Cada año, su Expo mueve más de USD 300 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los primeros pobladores de Santa Rita fueron exclusivamente los colonos brasileños, que llegaron en el año 1973. Cuando se fueron instalando los silos y las empresas más antiguas llegó la población paraguaya. Actualmente, de 37.000 habitantes, el 55 % son brasileños con sus hijos, muchos de ellos nacidos ya en nuestro país.

Los compatriotas son la mano de obra en las industrias, comercios y entes públicos. Se estima que hay más de 23.000 empleados en la zona urbana de la ciudad. El salario mínimo ronda los G. 2.500.000 en cualquier empresa o comercio del lugar, y las empleadas domésticas cobran G. 1.500.000 mensuales. En tanto, los metalúrgicos ganan en promedio G. 4.000.000 por mes, pero es también porque trabajan como mínimo 10 horas por día, cuenta el intendente Concepción Rodríguez, quien también es empresario metalúrgico.

En Santa Rita hay varias industrias de metalmecánica que fabrican semirremolques, palas cargadoras, piezas de máquinas, importan maquinarias pesadas, como Oro Verde y Dalazen.

Otras empresas instaladas en la localidad son Agrícola Colonial, Agro Ñacunday, Dekalpar, Mercotec, Matrisoja, entre otras. Molinos D'Italia está en la industria de derivados de trigo. Produce fideos, harina, galletitas y los exporta a Brasil. Actualmente se encuentra en pleno montaje de una nueva fábrica de pasta corta y espagueti. En el rubro de la confección de prendas, como uniformes, camperas, también bordados, serigrafías, telas y regalos empresariales, está Berghofer, de origen brasileño, pero instalado en Santa Rita.

La industrialización de la localidad tiende a continuar con los proyectos para ensamblar vehículos eléctricos, como también la instalación de un frigorífico de aves y para mudar la casa matriz de la multinacional Tecnipon, asentando una planta ensambladora y una montadora que generará 250 empleos directos, según la familia Rodríguez, dueña de la empresa.

Dado el movimiento financiero que se registra en la localidad diariamente, 13 bancos, financieras y casas de cambio están presentes en la comunidad.

Agro. Los principales productos de la región son soja, maíz, canola y girasol. Se estima que son unas 25.000 ha de cultivos mecanizados. La mayor parte de la superficie pertenece a colonos brasileños. En ganadería hay 15.000 ha aproximadamente de producción con tecnología, pero también hay pequeñas superficies de productores paraguayos.

Expo. La Expo Santa Rita 2014 se realizó en mayo con la estimación de alcanzar USD 420.000.000 en negocios concretados, dado que en 2013 se llegó a USD 330.000.000. La feria registró la presencia de 413 empresas expositoras, totalizando la presencia de más de 1000 marcas. Durante los días del evento, la infraestructura hotelera resultó insuficiente y se alquilaron departamentos y casas en forma temporal.

Precios. Los terrenos de 360 m2 cuestan USD 30.000 en promedio, en loteamientos nuevos; en el microcentro están a USD 150.000, y sobre la Ruta 6 sobre los USD 300.000, aquellos que miden 600 m2, y en algunos lugares llegan incluso a USD 800.000.

20% de los participantes en la Expo Santa Rita son empresas de la localidad, entre ellas Molinos D’Italia que habitualmente exporta el 90 % de su producción.

USD 2.000 hasta USD 40.000 cuestan los implementos agrícolas que se fabrican en Oro Verde. También ensamblan y venden maquinaria pesada. Emplean a 150 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...